Hospital: solicitan la declaración de "insalubridad" para empleados de Terapia Intensiva

La iniciativa sindical fue presentada al legislador tandilense quien a su vez transfirió la inquietud al Ministerio de Trabajo. Desde esa dependencia ordenaron las inspecciones que ofician de introducción al proceso de declaración.
El Sindicato de Empleados Municipales, acompañado por el senador provincial Néstor Auza, gestiona la declaración de insalubridad del área de "Terapia Intensiva" del Hospital Municipal Ramón Santamarina ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. El primer paso de este proceso ya fue dado con un informe en el que se detallan y reconocen las condiciones de trabajo del personal del área.

La iniciativa sindical fue presentada al legislador tandilense quien a su vez transfirió la inquietud al Ministerio de Trabajo. Desde esa dependencia ordenaron las inspecciones que ofician de introducción al proceso de declaración. En dicho informe se detalla que el inspector ministerial asistió al centro asistencial acompañado por el representante gremial Cristian Chomicki y el responsable de Seguridad e Higiene municipal, José Luis Puerta.

En el Area de Terapia Intensiva se desempeñan 6 médicos, 13 enfermeras y cuatro mucamas, distribuidas en turnos rotativos de 6 horas.

"El personal cuenta con vestimenta y elementos de protección personal para desarrollar su actividad laboral y manifestó conocer las normas de bioseguridad y aplicarlas en cada procedimiento. No obstante, hay antecedentes de accidentes punzo-cortantes entre el personal", dice el informe.

"La actividad laboral se basa fundamentalmente en la asistencia y cuidado de los pacientes internados, post quirúrgicos, traumatizados y con varias patologías que requieren cuidados especiales. Asimismo, el personal de enfermería colabora con el técnico radiólogo en la obtención de placas radiográficas, por lo que cuentan con dosímetro personal", agrega el texto.

Finalmente, concluye que en virtud a lo constatado y a la información recabada "se considera que el personal que se desempeña en Terapia Intensiva, por la naturaleza propia de las tareas, se expone a riesgo potencial biológico, al hallarse permanentemente en contacto directo con pacientes de variadas patologías (infecciosas o no), con muestras biológicas (sangre, orina o sustancias de excreción y secreción) y con materiales de desecho".

Comentá la nota