El hospital de Sarmiento debe estar listo en agosto de 2010

El hospital de Sarmiento debe estar listo en agosto de 2010
La obra empieza hoy y ese es el plazo establecido. Ayer se firmó el contrato por $27,8 millones.
El viejo edificio del hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento, le dará paso a uno nuevo que hoy mismo empezará a construir la empresa Nacusi, que resultó ganadora de la licitación que hizo la gestión giojista. Es el primer nosocomio departamental que se reconstruye en las últimas décadas y contará con nuevas atenciones médicas para los habitantes del departamento sureño. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que en agosto del año que viene tendría que estar funcionando.

En Salud Pública no recordaban ayer que en las últimas décadas se haya hecho a nuevo alguno de los viejos hospitales departamentales. En mayo de 2005 se inauguró el microhospital de San Martín, pero es más chico que el de Sarmiento y está un escalón por debajo en la escala de complejidad.

El nuevo hospital, el que está ahora se levantó en la década del '50, es una vieja promesa que viene desde la gestión de Jorge Escobar. El gobierno giojista la incluyó en las obras a ejecutar con recursos propios este año en el plan de mejoramiento de la infraestructura sanitaria de la periferia junto al hospital de Pocito (Ver aparte); mientras que el equipamiento que haga falta está previsto que se compre con aportes que comprometió la Nación.

Ayer, el gobierno y la empresa Nacusi firmaron el contrato por 27,8 millones y desde la parte oficial pusieron énfasis en los plazos de la obra. El pliego establece que tiene que estar lista en 540 días, es decir 18 meses, y tanto el gobernador José Luis Gioja, como el ministro de Salud, Oscar Balverdi, lo remarcaron. Inclusive, pidieron que "si puede estar listo antes, mejor".

El apuro se debe a que el viejo edificio del Ventura Lloveras "se volvió obsoleto", reconoció ayer Balverdi. Las paredes están carcomidas por la humedad del suelo y los caños caños rotos que hay, el sistema de electricidad está colapsado por los años de uso y las dependencias son tan chicas que la gente no cabe en los pasillos.

El nosocomio, para el que el municipio donó un terreno frente al Barrio Patagonia I, contará con mayor capacidad, más atenciones médicas (Ver Las cifras), atenderá mañana y tarde y Balverdi adelantó que armarán un servicio de urgencias que esté equipado para atender los accidentes que se registran en la ruta a Mendoza. Además, tendrá una servicio de rehabilitación.

Comentá la nota