Hospital de Día de Salud Mental: integración a través de la huerta

Hospital de Día de Salud Mental: integración a través de la huerta
En el predio hospitalario se abrió un taller sobre jardinería, diseño y cuidado de la huerta orgánica del que participan pacientes y vecinos de la comunidad. La iniciativa se sostiene a través de un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 401.

Los viernes por la mañana el Hospital de Día de Salud Mental- dispositivo que atiende bajo una modalidad ambulatoria a pacientes con diversas patologías mentales en el ámbito hospitalario y con el encuadre que plantea la nueva Ley de Salud Mental- se ve nutrido por la presencia de vecinos de la comunidad y docentes que comparten con los pacientes el Curso de Productor de Biofertilizantes “El mundo de la jardinería, el diseño y el cuidado de la huerta orgánica y los espacios verdes” que se dicta en el marco de un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 401.

La mayoría de los que participan tienen afición por las tareas de jardinería y aprenden técnicas para el adecuado manejo de la huerta. Los pacientes del dispositivo del Hospital de Día, en tanto, encuentran en el espacio un ámbito terapéutico que favorece su integración social y contribuye al restablecimiento del lazo social.

La iniciativa es fruto de la articulación entre la Asociación Civil “La Cuerda” y el Centro de Formación Profesional Nº 401“Dr. Julio Maiztegui”.

Las clases se desarrollan los viernes de 8:20 a 11:00, se extenderán durante todo el año, y están a cargo del ingeniero Augusto del Campo, docente del Centro de Formación Profesional.

En diálogo con LA OPINION, la licenciada en Relaciones del Trabajo que se desempeña en el Hospital de Día de Salud Mental, Laura Saez, explicó que el taller de huerta como estrategia terapéutica para los pacientes del dispositivo funciona desde hace más de un año y planteó que “este curso se armó en el marco del acuerdo con el Centro de Formación Profesional Nº 401 como una de las experiencias de articulación”.

En este punto, Saez, que además integra la Organización No Gubernamental “La Cuerda”, planteó que el Centro de Formación Profesional Nº 401 dicta varios cursos en el área de capacitación en oficios y precisó que en ese marco se armó el curso de Productor de Biofertilizantes.

“Así es que el docente viene, dicta el curso en el Hospital de Día, en una experiencia de la que participan pacientes y vecinos de la comunidad, haciendo posible la articulación entre educación, salud y trabajo”, refirió Saez y recordó que el curso tiene clases teóricas y prácticas que se realizan en el predio hospitalario.

La meta de producir

Laura Saez señaló que en el seno del Hospital de Día, la ONG “La Cuerda” trabaja sobre dos ejes rectores: la capacitación en oficio y los microemprendimientos. En este sentido reconoció que la capacitación de los pacientes, en este caso en técnicas de adecuado manejo de la huerta y producción “aporta una herramienta más para acercarnos al objetivo de poder comercializar los productos en algún momento mediante un microemprendimiento que contribuya a la integración sociolaboral de los pacientes”.

Comentá la nota