"Ni en el Hospital ni en Salud hay conducción técnica"

Tras las denuncias por el estado edilicio del nosocomio, Nicolás Luna, presidente de CICOP, sostuvo que "la política es que se caiga de una vez por todas el sistema de salud pública".

El video se viralizó como reguero de pólvora a través de las redes sociales (en la edición digital de EL CIVISMO superó las 12.000 visualizaciones). Incluso, tras la publicación de la información por la versión digital, medios nacionales se hicieron eco de la noticia. Es que las complicaciones en el Hospital Municipal durante el temporal del sábado 16 fueron bastante más graves que solamente complicaciones: lugares críticos del nosocomio se inundaron y parte del techo cayó sobre un paciente en la Terapia Intensiva. 

Las imágenes fueron captadas por los propios trabajadores del sector. Al colapsar los techos, el agua comenzó a caer por los apliques de luz y, ante el gran caudal, terminó cediendo el pesado cielorraso. Incluso, parte de la mampostería cayó sobre los pacientes que se encontraban internados en la Terapia.

La Municipalidad había informado sobre los anegamientos en el Hospital. Sin embargo, las explicaciones estuvieron alejadas de la gravedad de la situación. En ese momento, desde la Subsecretaría de Comunicaciones explicaron que “se debió trabajar durante dos horas con energía de un grupo electrógeno ya que se cortó el suministro de luz, donde además en dos ocasiones -por la tarde y a la noche- cedieron parte de las canaletas del techo del edificio por la gran cantidad de agua caída, generando el ingreso de la misma en reparticiones como la Guardia, la Unidad de Terapia Intensiva y pasillos de internación, entre otros sectores. Ante la urgencia, parte de la Guardia se trasladó a seis boxes de kinesiología y otros servicios del Hospital y recién cuando cesó la lluvia y se pudo escurrir el agua ingresada volvieron las tareas al habitual sitio de la Guardia”.

DEFICIENCIAS

A raíz de estos hechos, Nicolás Luna, presidente de CICOP Luján, sostuvo que “hemos reclamado reuniones técnicas por los temas de seguridad del Hospital. Se están cayendo los techos encima de los pacientes, en la cabeza de los enfermeros. El agua baja de las lámparas y el personal está trabajando ahí adentro, con riesgo mortal. Y seguimos igual, no le interesa a nadie. Desde el 2011 se llueve el Hospital. Hemos podido solucionar problemas como los residuos patológicos y otros déficits también en algunas áreas. Se han ido corrigiendo algunas y en otras han puesto muy buena voluntad. Pero realmente son áreas que no les interesa, no tienen una vocación especial por atender a la población”.

En tal sentido, afirmó que “falta conducción técnica desde hace rato en el Hospital. Parece que ponen gente buena, que no se mete con nadie, que no hace ni bien ni mal, pero todo el mundo hace lo que quiere. Entonces nadie se queja ni nadie deja que se quejen. Ahora, parece que estamos esperando que realmente pase algo serio, algo grave. Se sostiene con el esfuerzo del personal que atiende, la contiene, la gente sigue confiando en el Hospital de Luján. Pero no recibe nada a cambio”.

Además de estas condiciones edilicias, se arrastran viejos problemas sin solución. Uno es la atención en los consultorios externos: “Andá a ver a las 4 de la mañana la gente que tiene que ir a pedir los tres, cuatro o cinco turnos que dan los médicos durante el día. Esto tampoco le interesa a nadie. Estuvimos años en emergencia sanitaria, y no sé si todavía estamos, y las medidas que toman son siempre al revés”, sostuvo Luna.

- Si en el Hospital se dan estas situaciones, el panorama en los Centros de Atención Primaria debe ser aún más desolador.

- Claro. Y con instrucciones que van ocurriendo a medida que suceden las cosas o que te argumentan como en el caso del Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que la comunicación había sido un mail que le mandaron a una profesional hace dos años. Todo el mundo tenía que estar obedeciendo un mail que nadie había visto. Nosotros le exigimos que pongan las cosas por escrito, las instrucciones tienen que ser claras al respecto. Después veremos si lo que escriben se condice o no con la ley. Como por ejemplo cuando el director asociado del Hospital escribió un memorándum donde suprimía el día femenino porque parece que lo pedían mucho. Todas las mujeres pedían una vez por mes el día femenino y entonces lo quitaron porque le parecía mucho para él. El memorándum duró pocas horas porque bastó que llamáramos por teléfono para pedirles explicaciones. Pero se animan a hacerlo. También habían hecho un memorándum diciendo que no se atendía gente de Luján. Escriben un memorándum y cancelan la Constitución, las leyes.

- Da la sensación que hay ausencia de políticas integrales.

- Atención Primaria de la Salud con el Hospital son dos direcciones separadas, incluso territorialmente. Se conectan poco y mal, como que no tienen nada que ver una cosa con la otra. Tampoco está centralizado el sistema.

Además, Luna sostuvo que “esto demuestra que conducción técnica no hay ni en el Hospital ni en Salud. No puede manejarse la Salud de una población de 110.000 habitantes con estos criterios. Como si fuera poco, (Ricardo) Curone (secretario de Salud) paga los costos de su profesión: no es un médico. Entonces estos errores y cuestiones tienen larga data. Y no había contadores antes, había médicos que tampoco hicieron nada”.

De todas formas, el referente del gremio de CICOP sostuvo que la situación sanitaria que atraviesa Luján no escapa a la coyuntura regional y provincial: “La política que hay claramente no es de atender a la población sino de que se caiga de una vez por todas la salud pública, que sea cada vez más chica. Se quejan que es muy alto el gasto que tienen, pero hay cosas que se solucionan fáciles. ¿O nos tenemos que olvidar que hubo una beba muerta porque no encontraban la llave? ¿O que una persona que entró por un accidente en una pierna terminó muerta porque no tenían anticoagulante? Y los que ponen la cara son los profesionales, los trabajadores, que además de vez en cuando sufren alguna agresión, un mal momento con los familiares o problemas de seguridad dentro del Hospital como el robo de los vehículos”.

PANORAMA PROVINCIAL

“El problema es bastante serio, no es solamente local”, advirtió Luna. A nivel provincial, desde CICOP reclaman “el pase a planta permanente de todos los becarios, tenemos problemas con los residentes que no les aumentan los sueldos y no la pueden sostener, y déficit de personal”.

Por ejemplo, en el Hospital Interzonal Domingo Cabred no se respeta “el 1 a 1 que es cuando alguien se jubila se reemplaza con otro. En Open Door no se hace desde hace varios años. Entonces cada vez la planta médica es más chica y los reemplazantes son más precarios porque los reemplazan con guardias, con personal transitorio. Teníamos un montón de contratados como monotributistas que recibían fondos de las Naciones Unidas, otros de fundaciones del interior de la provincia que no sabemos el origen”.

En contraposición, Luna valoró que “en Open Door fue uno de los pocos hospitales provinciales en donde esas personas precarizadas entraron a planta. Pero en el resto de la provincia sigue funcionando así. Vos firmás una factura contra una fundación de Tandil que te paga. Tampoco hay fondos de guardia suficientes para hacer los reemplazos cuando un médico falta. Entonces lo que hacen es pedirle un recibo a un profesional, le pagan la guardia a ese profesional que está en planta y él tiene que dejarle la plata al director para que le pague al reemplazante. Ahora cuando te abrochan con ganancias por una o dos guardias que hiciste en el mes, te dejaron adentro para siempre. Esta es una irregularidad que se está haciendo desde el Ministerio”.

El presidente de CICOP explicó también que “no hay designaciones, no se abren los concursos. Y es crítico el tema personal, la gente se va por las condiciones de trabajo que tiene. Hay hospitales de pediatría que no cubren la semana de guardia pediátrica por ejemplo”.

En cuanto a las paritarias, explicó que todavía no han sido convocados para discutir los últimos dos meses de este año y cuestionó el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS): “Viene a reemplazar a la salud pública que conocemos. Es un carnet que le van a dar a los que no tienen obra social y vas a ir a cualquier clínica que se te ocurra y te van a atender. Ahora, tiene una cobertura que es mínima de prestaciones y medicamentos. Entonces, todo lo que no entre en esa cobertura, te lo vas a tener que pagar”.

Según estiman, la cobertura será de 300 pesos por año para las 15 millones de personas que no cuentan con servicio médico de obra social o prepaga. “La salud deja de ser un derecho para ser un costo, un negocio. Si vos no te podés pagar la salud, no la mereces, como el sistema estadounidense. El Hospital de autogestión va a tener que competir contra una clínica privada para agarrar las CUS o las obras sociales. Ahora cuando la implementaron en Colombia, en un año cerraron 14 hospitales públicos. 15 millones de personas no tienen cobertura social en la Argentina y las está atendiendo el Estado. Cuando salga la CUS no van a atenderlos más porque te van a decir ‘andate a la clínica’. Y en la clínica te van a hacer un vendaje, te voy a dar una aspirina y lo demás lo vas a tener que pagar”.

200.000

pesos fueron destinados para la reparación de techos y cielorrasos en el Hospital. Así lo informó en octubre pasado la Municipalidad.

Comentá la nota