El Hospital de Roca abrirá una guardia especial para enfermedades respiratorias

El Hospital de Roca abrirá una guardia especial para enfermedades respiratorias

Con salas de espera saturadas por enfermedades respiratorias, el Francisco López Lima abrirá el próximo lunes un consultorio específico para estos síntomas.

Catarro, tos, fiebre, congestión, dolor de garganta, de oído... Los cuadros gripales -algunos más graves que otros- llegaron para quedarse este invierno y no solo los servicios médicos públicos sino también los privados continúan abarrotados . Tal es así que los mismos especialistas recomiendan no asistir a los servicios de guardia, sin haber agotado instancias de visitas a consultorios privados “para no empeorar el cuadro” o “pescar otro virus”.

Pero además, ante la masiva concurrencia por afecciones de este tipo, que prácticamente ha duplicado el número de consultas, desde el próximo lunes 3 en el Hospital roquense Francisco López Lima se abrirá un consultorio especial, alejado del servicio de Guardia, solo para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Según se informó ayer desde la dirección, será el consultorio N°2 -en el área de Consultorios Externos- que atenderá “a demanda” de 16 a 22, tres días a la semana.

Se hará el fichado de quienes requieran la asistencia médica por la guardia, “se realizará el triage” (donde se clasifica a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) y después se los derivará.

La directora del López Lima, Ana Senesi, señaló que esta atención médica se sumará a los tres médicos que atienden en la Guardia “más los profesionales de guardia de sala”.

Frente a las dudas y las frecuentes preguntas por los casos, Senesi sostuvo que en la ciudad (hasta el lunes) había 18 pacientes en el ámbito privado y 4 en el sistema público con cuadros de Influenza A, pero aún no hay confirmaciones de casos con H1N1 porque los análisis de este tipo solo se realizan en el Instituto Malbrán.

Especialistas aclararon que tal como establecen las normas sanitarias nacionales, solo se indica tratamiento antiviral a los pacientes con influenza que pertenecen a grupos de riesgo.

Desde Salud Pública se insistió en la importancia de la vacunación contra la gripe en grupos de riesgo, y se destacó que está disponible en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos la vacuna para proteger a los grupos de riesgo. Entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo, personal de salud, niños de entre seis meses y dos años inclusive, niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad. También, todas las personas mayores de 65 años.

En números200-300consultas por guardia se han fichado en un día. La mayoría por cuadros de afección de vías respiratorias.22casos de influenza tipo A se han registrado en Roca. Aún no hay confirmaciones de casos con H1N1.Lo que hayque tener en cuentaLavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Coment� la nota