El Hospital Regional realizará trasplantes a partir de este año.

Las áreas hepática, renal y cardíaca ya están preparándose para arrancar con las intervenciones desde este año 2009. En los tres sectores hay destacados profesionales con amplia experiencia en cada materia. El director del nosocomio destacó, además, el positivo balance del primer año de trabajo del Hospital.

A poco más de un año de haber comenzado a trabajar en la atención de pacientes, siempre en el marco del esquema de derivaciones dispuesto para el nosocomio, el Hospital Regional del Cruce apuesta a seguir sumando este año un servicios imprescindible: los trasplantes de órganos.

En ese sentido, el director del Hospital, Arnaldo Medina, dialogó con Radio FAN y explicó que ya estamos trabajando (en las instancias previas a la puesta en marcha de los servicios de trasplantes), porque está previsto que comience a funcionar en 2009 . Tres son las áreas que ya están trabajando: el equipo de trasplante renal está encabezado por el doctor Jorge Argento, que es presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantología, el equipo de trasplante hepático y cirugía mayor hepática lo encabeza el doctor Eduardo Invertaza, y está también previsto el trasplante cardíaco el equipo de cirugía cardiovascular que tiene amplia experiencia en trasplantes, y que estará bajo la responsabilidad de la doctora Liliana Grinfeld, quien estuvo al frente de la Fundación Cardiológica Argentina , enumeró Medina.

Al mismo tiempo, el responsable del Hospital Regional El Cruce , destacó que tanto este nuevo desafío, como todos los que hemos tenido que enfrentar en 2008, se han logrado porque hemos tenido todo el apoyo desde los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, que no nos han dejado faltar ni insumos, ni recursos humanos . Y es porque además han confiado en nosotros para que esta experiencia que llevamos a cabo desde el Hospital Regional del Cruce sea una suerte de experiencia piloto, a partir de la cual se van a evaluar los resultados, para luego implementarla en otros ámbitos .

BALANCE POSITIVO

Puesto a hacer un balance, Medina indudablemente, el saldo es positivo , porque no sólo hemos cumplido con las expectativas que teníamos, sino que incluso las hemos superado .

En ese sentido, dijo que nosotros habíamos previsto encontrarnos con muchas más dificultades de que las que finalmente tuvimos como para ir poniendo en forma progresiva el Hospital en marcha, así que estamos muy conformes por eso .

Hemos cumplido los objetivos , siguió Medina, y el hospital está hoy en un cien por ciento abiertos en los servicios de internación, donde además estamos realizando cirugías. Y tenemos el noventa por ciento de los servicios de diagnóstico y tratamiento operativos, con el único inconveniente de la Cámara Gamma que necesitamos que la Comisión Nacional de Energía Atómica nos autorice a comenzar a operar, pero que en la brevedad va a estar disponible para lo que se la necesita .

Además, el responsable del Hospital Regional destacó que pudimos cumplir con el trabajo en red con los hospitales de la región, y esa no es una tarea menor, porque lo que necesitamos es que los seis estemos funcionando coordinadamente. Si uno anda bien y los otros no, no sirve de nada .

Para lograr esos resultados, Medina destacó que tuvimos muchísimos encuentros con referentes de todos los hospitales con los que trabajamos en red, para ir definiendo criterios como cuándo derivar, cuándo recibir, y otros aspectos que son claves para el perfecto sincronismo en el funcionamiento de la red hospitalaria .

Comentá la nota