El Hospital Regional “Ramón Carrillo” continúa ampliando sus servicios

El Hospital Regional “Ramón Carrillo” continúa ampliando sus servicios
El Hospital Regional “Ramón Carrillo” atiende anualmente a más de 150 mil ciudadanos de todos los puntos de la provincia con sus más de 1500 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros, administrativos, técnicos y personal de servicios generales.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez brindó su saludo y reconocimiento al personal del Hospital Regional en su 53° cumpleaños al tiempo que expresó que “este aniversario se da en un contexto especial en el que el gobierno provincial está concretando para el futuro las obras de infraestructura que el Hospital necesita para brindar cada vez mejor servicio a la comunidad”. En este sentido, el ministro animó a todo el personal a “honrar esta importante tarea, demostrando que es posible la mejor calidad de atención desde la esfera pública para toda la ciudadanía de manera equitativa”. Y agregó “Si generamos bienes públicos, se genera accesibilidad, equidad y justicia social. Debemos cuidar cada bien público que logramos para todos”.

Martínez destacó que “en esta década ganada en salud por los argentinos, desde este Hospital sumamos servicios y atención”.

Un poco de historia

Proyectado por el médico santiaguñeo Ramón Carrillo en su “Plan de Salud Pública” cuando ejerció el cargo de primer Ministro de Salud de la Nación e inaugurado por el gobernador Eduardo Miguel el 9 de Julio de 1960, el Hospital Policlínico Regional tomó el nombre del gran sanitarista en 1972, el mismo año de la repatriación de sus restos mortales a nuestra ciudad.

El policlínico vino a reemplazar al “Hospital Mixto” que estaba ubicado donde actualmente funciona el Hospital Neumonológico, y los recursos humanos de este hospital pasaron en su totalidad a integrar el personal del flamante Policlínico Regional. Eran alrededor de 200 personas entre los que se contaban 30 médicos y 50 enfermeras. Con 200 camas y una estructura moderna y funcional de 14 mil metros cuadrados, ofrecía quince especialidades médicas. Con la visión del Dr. Ramón Carrillo para la infraestructura hospitalaria, las camas estaban distribuidas en habitaciones de pocas camas en contraste con los viejos hospitales que reunían hasta 30 camas en pabellones. El primer director del Hospital, fue el Dr. Italo Palumbo, quien también era Jefe de Servicio de Clínica Médica de Hombres.

Con el paso del tiempo se fueron sumando nuevos servicios como la Maternidad que comenzó a funcionar en 1964; la terapia intensiva en 1973 y posteriormente Neurocirugía, cirugía plástica, cirugía vascular y neonatología. En 1986, el Hospital Regional ya contaba con 25 especialidades y se habían sumado más de 150 camas y cientos de trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros y auxiliares.

En constante crecimiento

Actualmente, este hospital público de alta complejidad tiene alrededor de 16 mil internaciones anuales y cuenta con un plantel de casi 1.600 trabajadores. Diariamente, da acceso a embarazadas, recién nacidos, adolescentes y adultos que vienen de todos los puntos de la provincia, utilizando unidades de cuidados intensivos, intermedios y moderados, además de consultorios externos que ofrecen la atención de un número importante de especialidades médicas. Cuenta además con un servicio diferenciado para adolescentes, uno de los 5 que funcionan en la provincia.

El Regional es también un centro de enseñanza incorporado al Sistema Nacional de Residencias en Ciencias de la Salud. A través de los años, ha formado a cientos de profesionales en especialidades tales como la anestesiología, traumatología y ortopedia, cirugía general, clínica médica, medicina general, obstetricia, odontología, tocoginecología, neonatología, psicología, enfermería, trabajo social.

En los últimos años, la infraestructura creció de manera acorde a las necesidades sanitarias con la inauguración, desde el año 2010, del Servicio de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos en Hospital Regional y el Centro Provincial de Sangre, el Centro de Hemodiálisis y Nefrología, de Hemodinamia, el Banco Provincial de Drogas Oncológicas y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, nuevos quirófanos, el Albergue para Familiares, que se construyó con el aporte de la Cooperadora del Hospital, entre otros. Un total de 4.900 metros cuadrados al servicio de ciudadanos de toda la provincia que vienen a recuperar su salud. La infraestructura tuvo su correlato con una importante inversión en equipamiento de última generación adecuada a los requerimientos de los nuevos servicios.

En este momento, están en distintas etapas de construcción la nueva Maternidad que brindará las mejores condiciones edilicias a los más de 10.000 niños y niñas que anualmente nacen en este hospital; la nueva Neonatología y el Centro de Oncología.

Testimonios

Alicia Isla de Reynaga, Jefa de enfermera en la Sala de Embarazadas del Servicio de Maternidad.“Llevo 38 años de servicio, 22 años en la sala de parto, después hice la profesionalización en la UNSE y he pasado a ser responsable de la sala de embarazadas desde hace 15 años. Tenía 21 años cuando ingresé al hospital, en la sala de partos como auxiliar de enfermería. En ese entonces teníamos dos salas de partos con tres camillas que estaba una al lado de la otra, todas pariendo al mismo tiempo. Nos tocaba a nosotras también hacer partos, porque trabajaba un solo medico, una obstetra y una enfermera y muchas veces venían pacientes que venían pariendo y si la partera estaba ocupada teníamos que recibir nosotros los niños.

Ahora tenemos más personal y más aparatos para trabajar, antes se trabajaba con pocas camas, sobre todo en la maternidad, hoy ya no, por suerte. Ahora tenemos box separados, la atención es más personalizada, están las obstetras con cada paciente, ahora estamos en mejores condiciones. Hay que tener vocación para ser enfermero, para poder atender a la gente, no solamente por las patologías sino brindarles también contención y a los familiares que también demandan y necesitan de nuestra contención.

Con mis compañeros más nuevos trato de compartir todo lo que he aprendido durante tantos años, pienso que va a ser muy difícil dejar de venir cuando me jubile. Mi deseo es que el hospital siga adelantando como hasta ahora. Próximamente van a inaugurar la nueva maternidad y me gustaría poder ver ese gran avance.”

Sr. Valdez, Jefe de personal del Hospital

“Hace 40 años que trabajo en el hospital en la Dirección de Personal y 18 que soy Jefe de Personal. Aquí trabajan alrededor de 1600 personas. En estos cuarenta años ha habido muchos cambios. Este es un hospital muy complejo que atiende a miles de personas diariamente y que cuenta con el trabajo comprometido de muchas personas, no solo de los profesionales sino de los obreros, las mucamas, las enfermeras, el personal de la cocina. Es muy fuerte el trabajo y este hospital se mueve gracias a todos, desde el médico hasta quienes hacen la limpieza, que es fundamental.”

Palabras del Doctor José Aldo Yunes, Jefe del Servicio de Clínica Quirúrgica Sala Uno del Hospital Regional R. Carrillo desde 1974 a 1992, en la conmemoración de los 50 años del Hospital Regional.

“Este hospital, relevante desde su creación, cumple sus primeros 50 años convertido en el nosocomio más importante de la provincia. En él converge el sufrimiento humano, en busca de solución o alivio. En él se restituye la salud a miles de personas por año. Todos los médicos que lo han servido e impulsado con esfuerzo y dignidad, durante este medio siglo, merecen nuestro reconocimiento, porque han sabido siempre, pese a todas las dificultades, hacer honor a su elevada misión… Junto a la historia de este hospital, hemos vivido también una parte importante de la historia de la medicina contemporánea de la que hemos visto su vertiginoso avance, su tecnificación y su alto grado de desarrollo, a tal punto que no se acepta que sea falible, como si se hubiese convertido en una ciencia exacta. Sin embargo, la medicina, sigue siendo un arte que recrea la terapéutica en cada paciente. Todo médico sabe que en su tarea tiene que superar riesgos en medio de incontables imponderables. A pesar de ello su arte lo obliga a luchar por la vida hasta el último instante… Hago votos para que las nuevas generaciones continúen con la mística de este hospital: brindar una medicina humanitaria, solidaria y eficiente en procura de un futuro mejor.”

Comentá la nota