Hospital Regional se comprometió a ingresar personal de limpieza

Hospital Regional se comprometió a ingresar personal de limpieza

El compromiso fue asumido por la conducción médica del nosocomio, tras una reunión que mantuvieron ayer con el personal de limpieza. El director médico del HRRG, Dr. Hugo Cilaccioni, señaló a este medio que está garantizada la higiene del edificio hospitalario, pero reconoció el esfuerzo del personal ante la falta de recurso humano. Cilaccioni dijo que trabajarán para contratar personal.

Ayer por la mañana, en el auditorio del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG), la Dirección Médica del nosocomio citó a una reunión al personal de limpieza. Las partes debatieron sobre la necesidad de garantizar a niveles óptimos la higiene del edificio y acordaron que deberá haber incorporación de personal, según detalló el director médico del nosocomio, Dr. Hugo Cilaccioni a este medio. “La reunión fue citada con todo el personal de limpieza del hospital y allí comentamos las observaciones que tenemos desde nuestro lugar. Se le ha explicado detenidamente a todos los trabajadores sobre la necesidad que tenemos de mejorar la calidad de este servicio”, dijo Cilaccioni a este medio. En este sentido, reconoció que en este periodo vacacional se ha complicado el diagrama entre los trabajadores, por lo que es necesario incorporar personal. “Tenemos que valorar el gran esfuerzo que pone el personal diariamente en su labor para mejorar su trabajo, se trata de la gran parte de los trabajadores”, en tanto ha indicado que quedaron trabajadores “bajo observación” debido a que se registraron ausencias en repetidas ocasiones. No obstante, señaló que en el Hospital Regional de Río Gallegos las garantías de higiene están dadas para una normal atención a los pacientes que requieran ser atendidos. 

ATEDesde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron mediante un comunicado de prensa que es “imperiosa la necesidad de un cambio debido al déficit que está sufriendo el sector limpieza de la salud pública, siendo el principal motivo la falta de personal y recurso humano para poder cumplirlo”. Señalaron que “quedó demostrada la preocupación de los asalariados del sector comprometiéndose a colaborar en lo que fuera necesario, pero a su vez reclamaron que por la promesa incumplida de tomar personal como fue acordado hace meses y en virtud del periodo vacacional, se ve resentida la higiene del edificio y a su vez no se garantiza el cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en su plenitud”, detallaron en el escrito.Mary Villegas, delegada del gremio en cuestión, hizo hincapié en la falta de personal, ya que un “mismo trabajador debe realizar la limpieza de varios servicios sabiendo que algunos son de circuito cerrado. No es lo mismo limpiar internación de pediatría que limpiar la UTI adultos. Ya que se pueden trasladar virus de sector a sector y poner en riesgo la vida de los pacientes”.Más adelante, la entidad sindical explicó que “un párrafo aparte merece la situación que vivió una mujer del sector del lavadero que sufrió el contagio de una enfermedad infecciosa de la piel, debido a las condiciones insalubres en las que tiene que trabajar”.En sintonía, afirmó: “el ministro de Salud, junto a la gestión del Hospital Regional de Río Gallegos, está en conocimiento de esta situación, que es grave y pone en riesgo la salud, no sólo de la comunidad sino también de los trabajadores que se desempeñan en este nosocomio. Debido a la importancia y urgencia de esta situación se debería haber previsto y haber trabajado con los datos que se manejaban antes de finalizar el 2014, para no encontrarnos ante este panorama deplorable”.

Comentá la nota