El Hospital recibió un equipo para medir la maduración fetal pulmonar

Funciona en el Servicio de Laboratorio. A través de un metabolito posibilita diagnosticar el desarrollo del aparato respiratorio de los bebés, sobre todo de los que están en situación de nacer prematuros. No existía en la zona un aparato de estas características.
En los últimos días el Hospital Interzonal de Agudos San José recibió de parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires un equipo que permite medir un metabolito para diagnosticar el grado de maduración fetal de los bebés por nacer, especialmente a los que por diversas razones están en situación de hacerlo en forma prematura.

En diálogo con LA OPINION, el doctor Hugo O’ Brien, director asociado médico del establecimiento, precisó que "hemos recibido de una empresa reconocida un aparato para medir un metabolito, que permite diagnosticar si un bebé puede nacer, es decir si cuenta con el grado de desarrollo pulmonar adecuado".

"Es un estudio que se realiza en prematuros y la llegada del equipamiento nos permite sumar al Servicio de Laboratorio del Hospital una nueva prestación, novedosa y de suma utilidad ya que permite el diagnóstico del desarrollo pulmonar del feto, un dato que evita muchas muertes de bebés prematuros".

La bioquímica Verónica Dómina, jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital, por su parte, explicó que "la muestra se toma a través de una punción transabdominal de líquido amniótico" y precisó que "sobre la base de ella se investiga la presencia de un metabolito que permite saber el grado de madurez que tiene el bebé y determinar si se está en condiciones de lograr el parto o si conviene seguir reteniéndolo en el vientre materno".

"A través de esta investigación logramos saber si el bebé tendrá problemas respiratorios, la concentración de un metabolito nos da esa información y permite al médico tomar una mejor decisión en cuanto al parto", agregó.

En el mismo sentido, la responsable del Servicio de Laboratorio señaló que "es una prueba que se utiliza para evitar el distrés respiratorio, uno de los problemas de morbimortalidad más importantes en el bebé prematuro".

"Es una técnica a través de la cual medimos la maduración fetal pulmonar y disminuimos los problemas respiratorios o de distrés respiratorio en el bebé", se explayó.

Explicando el mecanismo de toma de la muestra, Verónica Dómina especificó que "la punción la hace el médico" y determinó que "en algunos casos se utiliza flujo de líquido amniótico si éste sale en forma espontánea por el canal vaginal".

Con relación a ello planteó que "aunque es una técnica simple, hay que tener cierto control y cuidado al momento de obtenerla porque debe estar limpia, no debe contener interferencias ni de sangre ni de meconio ni de orina de la mamá embarazada, a efectos de que los resultados sean certeros".

Para el Hospital

Evaluando lo que significa para el Hospital San José contar con esta aparatología, que complementa el equipamiento con el que cuenta el Servicio de Laboratorio, la responsable del sector consideró que "es sumamente importante porque no contábamos con un aparato de estas características ni teníamos la posibilidad de realizar este tipo de estudios".

"El pedido al Ministerio de Salud, a través de una licitación de Laboratorio, resultó de una charla con el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital y de una decisión de las autoridades del establecimiento de solicitar su compra".

"Necesitábamos la aparatología adecuada para obtener la determinación de este metabolito; y de esta forma mejorar los trastornos y las enfermedades respiratorias en los bebés", planteó la bioquímica, al tiempo que consideró que "con el envío de este aparato, tanto el Servicio de Ginecología como el de Neonatología cuentan con un parámetro más para solventar estos problemas en el bebé y evitar muchas muertes".

En la Provincia

Por último, el doctor Hugo O’ Brien, planteó que "este estudio es algo bastante novedoso a nivel provincial" y confió que "en el plano local y regional no existía en Pergamino y las ciudades vecinas un equipo que pudiera hacer este tipo de pruebas".

En este sentido, opinó que "para el Hospital esto es muy importante, porque permite prestar un servicio que salva la vida de muchos chicos por nacer".

"Poder realizar este dosaje es un beneficio no sólo para el Hospital sino para la población de Pergamino y de la Zona Sanitaria IV", planteó.

Consultado respecto de la posibilidad de que el aparato pueda utilizarse para la toma de muestras de mujeres embarazadas que no se atiendan en ese centro de salud, el director asociado médico del Hospital remarcó que "nunca negamos algún tipo de aparatología a la población".

"No negamos equipos, recursos ni servicios con los que contamos", aseguró O’ Brien y refirió que "todo aquello con lo que contamos lo brindamos a la sociedad, no solamente a los carentes de recursos u obra social o indigentes; ponemos todos nuestros profesionales y nuestros equipos al servicio de la gente".

Comentá la nota