Hospital Rawson: Prevén que el primer servicio ande en 3 meses.

Tras la inauguración el jueves del edificio, harán pruebas en vacío y recién atenderán en Laboratorio.
El acto de este jueves para inaugurar las dos terceras partes del nuevo Hospital Rawson no quiere decir que estará listo para ser usado: ese será el puntapié para desplegar una importante logística para acoplar los funcionamientos del viejo y el nuevo nosocomio. Así, prevén que el primer servicio podrá darse recién en unos 2 ó 3 meses, y será el Laboratorio, según dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi. La mudanza de todos los servicios de estarán en esta fase -son básicamente quirófanos, maternidad y pediatría- tomará unos 6 meses en completarse, es decir que estará cerca de fin de año, según las previsiones oficiales.

El Laboratorio está en planta baja, junto a Anatomía Patológica, Hematología y Hemoterapia del nuevo hospital. Apenas sea inaugurado por la presidenta Cristina Fernández (ver aparte), empezarán las pruebas de vacío, que llevarán entre 45 y 60 días. Esto quiere decir que verán que funcione el equipamiento simulando que hay pacientes adentro. "Debe haber seguridad de que cuando se llegue a la habitación se prenda un botón y funcione el oxígeno", graficó el funcionario.

"El laboratorio es hoy el más completo de la provincia y con la nueva tecnología del hospital, va a ser más moderno aún. Se hacen todos los estudios, desde los más comunes hasta los de más alta complejidad", aseguró el ministro. Por ejemplo, hemograma, eritro y glucemia en el primer caso; y los de cultivo, virología y los que se les hacen a los recién nacidos para detectar enfermedades metabólicas que a futuro pudieran traer complicaciones neurológicas, en el segundo grupo.

El plan oficial es, apenas se corten las cintas, iniciar el traslado servicio por servicio, "de abajo hacia arriba", hablando de los pisos, desde el subsuelo al tercero. Según Balverdi, lo que llevará más tiempo es esta fase de acostumbramiento humano y la prueba de todo el equipamiento que ya está todo instalado, pero no se cerrará ningún servicio para la mudanza en estos 6 meses, sino que se prevén algunos inconvenientes propios de la situación.

Comentá la nota