El hospital de Rada Tilly ya es una realidad

La obra fue licitada en 2008, siendo adjudicada a la empresa Erico SRL, con un plazo de ejecución de 390 días para la construcción íntegra del edificio. Compuesto de accesos principal, de guardia, de personal y de ambulancias, recepción, administración, vacunatorio, consultorios externos de pediatría, odontología, clínica y tocoginecología, representó una inversión de $5.585.985, y la cristalización de un sueño esperado durante 61 años de historia de la villa.
El Hospital de Rada Tilly fue inaugurado ayer por el gobernador Mario Das Neves, en un acto centrado al aire libre en el exterior del flamante edificio de mas de 1.100 metros cuadrados, que también cuenta con laboratorio, farmacia, rayos x, consultorios de guardia, office de enfermería, sector de servicios, despensa, cocina, office de limpieza, sanitarios de personal, lavandería, salas de máquinas y depósito, taller de mantenimiento, deposito general, y guardia.

Con la concurrencia de gran parte del gabinete provincial, el vicegobernador Mario Vargas, diputados nacionales y provinciales, la ex secretaria de Salud y actual senadora nacional Graciela Di Perna, el actual titular de esa cartera, Ignacio Hernández y los intendentes de Comodoro Rivadavia y Trelew, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karty, Das Neves formalizó la entrega de equipamiento extra al director del hospital, José Luis Corominas.

La dotación recibida se compone de equipos de rayos x rodantes, sillón odontológico, respirador de transporte, equipamiento de kinesiología, equipamiento para guardia, de diagnóstico, lámparas de cirugía, mobiliario y electrodomésticos.

El gobernador clausuró el acto signando como un hecho muy importante el poder finalizar un año de trabajo con la apertura de un hospital que fue una demanda de la comunidad durante largos años. Recordó que era un pedido presente desde las primeras reuniones de gabinete de su gestión, en 2003.

Es así que consideró que en los últimos años se han superado las décadas donde la inversión privada en materia sanitaria era más fuerte que la del Estado, que apenas pagaba –y mal– los sueldos, y nada se invertía en infraestructura, equipamiento e insumos.

RECORD EN LA BAJA DE MORTALIDAD INFANTIL

Das Neves anunció que de acuerdo a los datos del último semestre de este año, nuevamente volvió a descender en Chubut el índice de mortalidad infantil –sensible indicador de la situación sanitaria–, y subrayó que el récord de ese descenso lo tiene la zona sur de la provincia, con Comodoro Rivadavia a la cabeza, donde la baja representa un 20,8% en relación al año anterior.

Más allá de que el escenario del discurso era un nuevo hospital, el gobernador puso el eje en otro tipo de obras de gran incidencia en la salud: los servicios básicos. Recordó que el 99,2% del territorio chubutense cuenta con agua potable, y que el 76% de la población dispone de servicio de cloacas, contrastó la inversión con otro dato sanitario: el índice de hepatits A.

Como se sabe, tal enfermedad encuentra correlato en la calidad del agua disponible y las condiciones de higiene y disponibilidad de servicios de la población. Y Das Neves informó que de 839 casos registrados en el bienio 1998 -2000, se registraron en el último período solo 12, disminuyendo así la incidencia de la enfermedad en cerca del 7000% en la última década.

Das Neves finalizó su mensaje reconociendo que en algunas oportunidades le han preguntado: "¿Por qué invertís en Rada Tilly, si ahí vive gente rica?" Subrayó que "no es así, acá vive gente y merecen la misma atención que otras localidades más chicas o más grandes", y postuló que su gobierno no discrimina ni le interesa quién ni de qué color político son, "solo nos interesa la población".

GUARDIAS DISPONIBLES DESDE EL 2 DE ENERO

El hospital iniciará su actividad el sábado con las guardias médicas y de enfermería las 24 horas. Su director, José Luis Corominas, explicó que la totalidad de los servicios no se brindarán desde el comienzo por tratarse de la temporada en que muchos profesionales se encuentran de licencia. A partir de febrero entonces se irán incorporando los profesionales de clínica médica, pediatría y ginecología, especialidades básicas que atenderá el nosocomio, donde aseguró que el staff requerido está cubierto con 9 profesionales de la salud.

Agregó que debido a problemas de logística resta la llegada de equipamiento como un ecógrafo, entre otros, aunque especificó que ya han sido adquiridos y que su plazo de entrega era el 20 de diciembre.

El funcionamiento en pleno del hospital tiene como fecha tope marzo, mes en que se contará con guardia médica, radiología, laboratorios y odontología. En cuanto a la posibilidad de internación, indicó que no está contemplado en la primera fase del hospital, aunque esta será proyectada luego de un relevamiento de las necesidades de la ciudad en ese sentido.

"Creo que lo que todo Rada Tilly quiere es tener algún radatilense que algún día nazca aquí", sostuvo Corominas para indicar que la idea primaria sería comenzar con ocho camas y una sala de partos, aunque no hay fecha aún para tal posibilidad.

Comentá la nota