El Hospital de Rada Tilly Arturo Illia está en sus tramos finales

Es sin dudas, una de las principales obras de Rada Tilly. Un municipio que ha avanzado junto al apoyo de Provincia en varios aspectos relacionados con la obra pública y servicios, pasando por la avenida costanera y la presencia del Banco Chubut como ejemplo. El Hospital se convierte en una respuesta acertada al pedido de la comunidad, muchas veces convertido en reclamo. De estructura moderna, contará con un grado alto de complejidad en la atención de urgencias, además de la atención diaria de consultorios.
"Esto surge como una necesidad de la comunidad, se hizo a través de un proyecto que surgió de un concurso de ideas que organizó la comunidad, y a partir de allí se armó el anteproyecto y luego pasó a Provincia".

Estas fueron las primeras palabras del secretario de Obras Públicas, Luis Juncos, recordando que estos primeros pasos sucedían hace más de seis años.

"El proyecto fue pasado a Provincia con todos los pliegos licitatorios y el Gobierno le hizo las modificaciones de acuerdo al funcionamiento que se estaban planificando, para luego llamar a licitación y luego comenzar la ejecución".

Los plazos de construcción se ajustaron prácticamente a lo previsto en la licitación según se explicó, algo que ha posibilitado que en la actualidad los vecinos de Rada Tilly puedan ver el moderno edifico que de ahora en más comenzará a brindar una importante respuesta a esa comunidad.

Esta es una obra largamente esperada en la vecina localidad, e incluso algo que ha sido palpable en el reclamo ante necesidades de extrema urgencia. A pesar de contar con la denominada "salita", esta no era adecuada en algunos casos que necesitaban respuestas más complejas, y cada vez que esto sucedía, el paciente debía ser trasladado a Comodoro Rivadavia.

El inicio

Cabe recordar que durante el 2003, el Municipio de Rada Tilly firmó un convenio con la Sociedad de Arquitectos de Comodoro Rivadavia (SACORI) para la redacción de las bases del "Concurso de anteproyecto para el Hospital de Rada Tilly". 
El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de las propuestas presentadas estuvo integrado por Arq. Norberto Angel Domínguez -Subcoordinador General de la Unidad de Financiamiento del Ministerio de Salud - en representación de la Municipalidad de Rada Tilly; Arq. Jorge Lestard -profesor titular de la cátedra de Diseño de la Universidad de Buenos Aires - en representación de SACORI; Arq. César Eusebio Pola - director general de Obras Particulares de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia - en presentación de los participantes y Arq. María de los Angeles Celerino de Basso -Directora de Recursos Físicos del Ministerio de Salud-, en representación de la provincia del Chubut.
En octubre de 2003 este Jurado, en una votación unánime falló a favor del proyecto que fuera presentado por los arquitectos Daniel Pinto Caetano, Oscar Sánchez y Javier Cantallops. 
El proyecto mostró un diseño sencillo y atractivo a la vez, muy moderno, que contempla consultorios ambulatorios, áreas administrativas, acceso público, áreas de espera y urgencia, enfermerías, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, espacios de servicios y depósitos además de quirófanos de cirugía menor, maternidad y unidades de internación.


Más prestaciones

Los aspectos relacionados con la atención, mejor dicho con el acceso de la gente, también fue pensada detalladamente. El ingreso principal se planteó de manera perpendicular a la calle Automóvil Club, frente a un plaza (este es un trabajo que aún resta en la actualidad) que lleva a la sala de espera, mientras que las ambulancias ingresan a Urgencias por la calle interna, asegurando un rápido acceso para la internación del paciente transportado.
 El acceso del Personal, opuesto al acceso de Servicios, se ubicó en un extremo de forma de permitir acceder de manera peatonal o desde el estacionamiento privado.
 En toda la construcción es posible incluso la ampliación de la estructura en un futuro 
"Hoy la obra está prácticamente finalizada, solo faltan pequeños detalles, pero por lo que nos han informado en el mes de diciembre será inaugurado".

Juncos indicó que el Hospital contará con las mismas prestaciones que hoy tiene la Salita, pero se le suma la mayor complejidad en la parte de emergencia, laboratorio, rayos, odontología "…que son especialidad que hoy no tenemos, pero por supuesto lo fundamental es la parte de Emergencias que contará con su unidad de ambulancia y con instalaciones acordes".

Una gran respuesta

La superficie del Hospital es de 1.100 metros cuadrados aproximadamente, y si bien el anteproyecto estuvo a cargo del Municipio, todos los pasos posteriores quedaron en manos de Provincia, que fueron los responsables de la ejecución.

En lo relacionado con el personal es algo que le compete a Provincia, incluso hay que tener en cuenta que las primeras informaciones hablan de atención nocturna.

"Hasta que el Hospital esté funcionando a pleno, la Salita continuará funcionando en el día como hasta el momento".

Hoy la población de Rada Tilly ronda en los 12 mil habitantes, y esta obra de casi cinco millones de pesos será una gran respuesta. El Hospital, que llevará el nombre Arturo Illia, se encuentra ubicado en la intersección de las calles Colhué Huapi y Automóvil Club, en la zona norte de la villa balnearia, a tan solo tres cuadras de la avenida de ingreso a la localidad.

Comentá la nota