Un hospital para ser usado

El Dr. Rogelio Crespo, director del Hospital Local Juan Domingo Perón expresó la situación en que esta el hospital, después de la emergencia sanitaria, guardias, guardias pediátricas e índice de accidentologia local
Desde la semana pasada, la cantidad de consultas ha ido decreciendo, expresó Crespo, este fin de semana, un fin de semana diferente ya que fue desde el jueves hasta el domingo, la guardia general de adultos, no pasa los cincuenta pacientes y la guardia de pediatría aproximadamente treinta y cinco pacientes, por lo tanto hubo una notable disminución en las consultas, si recordamos que hace quince días tuvimos ciento setenta y una consultas en pediatría y el lunes tuvimos veinte, en cuanto a diagnósticos sobre la Gripe H1N1 solo hubo dos casos reconocidos por laboratorio, en Salto, si bien hay que seguir esperando algunos resultados desde el Hospital Malbran que tardan mucho, pero no se han tenido pacientes que podamos pensar que se han tratado por gripe A salvo dos casos que se trataron en terapia intensiva que son los que nos quedan dudosos y que estamos esperando los resultados, explico el director del nosocomio y por supuesto siguió, se darán a conocer a penas los tengamos. Además aclaro, de tener un paciente dudosos inmediatamente se aísla y se comienza con el tratamiento, ya que seguimos Copn las mismas indicaciones, ya que el tratamiento lo debe recibir ante las cuarenta y ocho horas. De cualquier manera se cuenta con toda la medicación necesaria, antes había que pedirla al ministerio pero ahora ya se cuenta en el hospital.

Dado que según los medios nacionales están previendo que la próxima semana subiría el pico de contagio el Dr. Crespo aclaro, en epidemiología hay que hablar del impacto general y el impacto local, a veces pasa que hay determinadas zonas que están menos expuestas al contagio, si tomamos algo en particular debemos decir que aquí hubo un quiebre muy importante con el cierre de las escuelas eso hizo desminuir la sintomatología sino el numero de consultas, tal vez esta medida en nuestra ciudad tuvo mas impacto que otras ciudades, posiblemente en Salto hubo menos viajeros, menos gente que viajo a México o EEUU, el interior del país sufre el contagio un poco mas tarde que la Capital federal, ya que esto es todo contagio y hay que ver cuales son los factores.

Crespo también piensa que ha bajado el pánico, ha bajado el nivel de miedo y el comportamiento es excelente, tomo las medidas precautorias que hemos informado, evita los conglomerados de gente, usa alcohol en gel, no hubo mucha gente en espacios cerrados. Las medidas de precaución fueron muy bien cumplidas por eso la disminución de consultas.

Otro de los temas tratados fue la problemática de la lucha de los médicos, Crespo confirmo que se esta llevando a cabo la carrera medica hospitalaria en el hospital si bien con diferencias de otros hospitales, pero aclaro que estamos en un hospital municipal y de acuerdo a la capacidad y complejidad se adapta esta carrera hospitalaria, falta ajustar algunos puntos, pero esta todo en vías de solución, es un justo pedido de los médicos, y por lo tanto para que los vecinos tengan un hospital con buena atención y con lo que se merece. También aclaro que hace falta que la gente use el hospital, que sepa que se atiende con todas las obras sociales.

En cuanto a las guardias manifestó que están en buena situación, enguanto a las guardias pediátricas, se sabe que en todo el país hacen falta pediatras y Salto no es ajeno. Hoy hablamos de que tenemos una guardia pediátrica y un pediatra en el consultorio, debemos destacar a los pediatras que tuvieron una muy buena predisposición, que han trabajado muchas horas, hemos tenido muy buena colaboración de estos profesionales en momentos muy difíciles."

Por ultimo se hablo de las estadísticas de accidentologia crespo contesto que este tema es uno de los mas conflictivos, debemos explicar que desde hace ocho o nueve años atrás no hay tanta diferencia, aumenta la complejidad de la ciudad, aumenta la complejidad del transito, aumenta los accidentes, si a eso agregamos, explico el Dr. Rogelio Crespo que los jóvenes no quieren usar los cascos, y debemos decir por ejemplo en Chacabuco que hay ordenanzas mas rígidas, que se cumple la ley ha bajado en un setenta por ciento las intervenciones quirúrgicas de cráneo en accidentologia. Por eso se debe tomar conciencia de usar el casco, hacerle caso a la propaganda de "Guille" Ortelli donde dice que hay que usar casco. El hospital esta preparado, hay ambulancias, hay guardia, hay guardia pasiva de traumatología, el sector de accidentologia esta preparado pero se debe concientizar la comunidad.

Comentá la nota