Hospital Odontológico: el gobierno no logra despejar las dudas

Se suponía que iba a ser gratuito, pero se cobran casi todas las prestaciones. “No responderemos barbaridades”, dijo el Municipio. No explicó bajo qué mecanismo se cobra el arancel.

El Municipio no logra despejar las dudas sobre la decisión de arancelar la mayoría de las prestaciones del nuevo hospital odontológico, que según había anunciado, sería gratuito. Además, la determinación de cobrar la mayoría de las prestaciones abre una puerta a la incertidumbre sobre la legalidad de la medida.Ayer, el día después de que los trabajadores del centro de salud bucal fueron instruidos para cobrar la mayoría de las prestaciones y que el secretario de Salud Carlos Kambourian señaló a El Diario que lo que se cobran son los insumos, la decisión fue el silencio."No vamos a responder las barbaridades que se dicen”, lanzó un vocero del Ejecutivo, que al mismo tiempo aseguró: "el listado de aranceles que está circulando es falso” e insistió en que hay prestaciones que se cobran "por el costo de los insumos”.Las fuentes gubernamentales argumentaron: "es un servicio que antes no existía en Pilar y los precios que se cobran son menos de la mitad de lo que cuestan en un consultorio privado”.Las voces oficiales, también remarcaron que entre las falsedades que tiene el listado que se conoció el martes último y tiene aranceles que van desde los 50 a los 6.000 pesos, según la prestación, "las radiografías son gratuitas para los pilarenses” y no tienen un costo de 50 pesos como figura en el papel.Son varios los interrogantes que generan la decisión municipal de arancelar la salud bucal, dejando solamente como prestaciones gratuitas para los pilarenses las consultas, las extracciones y los arreglos básicos, aunque el listado asegura que la "amalgama”, insumo con el que arreglan las caries, tiene un costo de 100 pesos.   En principio, no existe una cooperadora constituida, se habla del cobro para comprar insumos, los cuales deberían adquirirse a través de licitaciones e incluso, no se informaría cuánto dinero se recauda y cómo es invertido. Ayer, en el hospital odontológico se decidió dejar de cobrar, al menos por esa jornada.   "Gente que durante años fue olvidada y ahora se está acordando de cosas que antes no se hacían ni cobrando un bono”. CARLOS KAMBOURIAN, secretario de Salud.  

Cinco dudas que genera el arancel

1- ¿Es una nueva tasa? Si es así, debería pasar por el Concejo Deliberante, pero no pasó.

2- ¿Es un bono de cooperadora? En caso de serlo, debería haber una cooperadora legalmente constituida. ¿Existe? Al menos, no se informó. 

3- Si hubiera cooperadora, ¿el bono es obligatorio? Y si lo fuera, debería pasar por el Concejo, como se explicó antes, y  no pasó. 4- Si el bono fuera de pago voluntario para los pacientes debería informarse y no se informó.

5- Tampoco se especifica en qué se usará el dinero. ¿Es para comprar insumos? Si es así, ¿cómo se licitarán?

OPINIÓN DE LOS LECTORES 

CECILIA LILIANA MARTÍN: "En Capital, sonrisas argentinas, los brackets cuestan $2.000, entonces me pregunto ¿Qué beneficio tenemos los vecinos de Pilar si los mismoslos cobran 3 veces más?

ROSSANA ESCOBAR: "Yo no estuve en la inauguración pero hay que reconocer que hoy por hoy una extracción en un consultorio privado estamos hablando de $700 sin  cirugía. Lo mismo un arreglo, para quejarse hacen cola.

SOLANA NOCETI: "Es una vergüenza y una estafa. No pueden anunciar que es gratuito y luego que sea pago, la odontología es de primera necesidad porque en general no hay en las salitas. ¿Dónde queda el derecho a la salud? ¿Cuándo se van a hacer cargo en serio de los problemas de los pilarenses?

EMILCE CABRERA: "Esta bien que cobren, gastan en tantas pavadas, no van a gastar en algo que vale la pena”.

FLORCITA CARUSO: "Siempre se dijo que la atención sería gratis, pero las prótesis y cirugías iban a tener un costo. Por supuesto mucho más barato que yendo a un particular. En Malvinas te cobran el bono y el tratamiento que te hagan. Veo que se quejan de todo”.

MÓNICA ALONSO: "Estoy de acuerdo que lo que lleva insumos muy caros se cobre algo porque el sistema no soporta, en casos especiales hay que darlo gratuito pero al que se compra cosas innecesarias como un celular J7”.

Comentá la nota