Hospital: las Obras Sociales comenzaron a saldar sus deudas

Hospital: las Obras Sociales comenzaron a saldar sus deudas

Ayer se desarrolló otro encuentro entre distintos actores políticos y de la salud en búsqueda de mejorar la atención pediátrica en la ciudad, y en especial en la implementación de guardias pediátricas. Uno de los grandes avances hasta el momento fue lograr que obras sociales y prepagas comiencen a reintegrar al Hospital Regional el mismo monto por prestaciones que al sector privado, es decir al 100% de lo que vale una consulta, internación, intervención o traslado. A la vez, se avanzan con otras alternativas.

Ayer volvieron a reunirse representantes de las partes involucradas en la atención pediátrica de la ciudad para encontrar una solución al deficiente servicio que se observa en la actualidad, en especial en la implementación de guardias pediátricas.

Se avanzó en los reintegros por las prestaciones del Hospital Regional, que se equipararán al cobro de las clínicas privadas. 

Además, mientras el Colegio Médico pondrá en funcionamiento un sistema de consultorios de atención espontánea, se planifica un sistema similar en los sanatorios para que puedan atender las consultas de menores riesgos para que el Hospital pueda ocuparse de los casos más graves.

Las reuniones mantenidas desde hace dos semanas con distintos actores políticos y de la salud, van llevando hacia un horizonte más claro, con el compromiso de todos los participantes de aportar lo que esté a su alcance para mejorar la atención pediátrica en la ciudad.

Si bien la reactivación de guardias pediátricas en el sector privado aún es lejana, surgen alternativas viables para evitar el colapso del Hospital Regional durante el invierno, que es la etapa más crítica por las enfermedades respiratorias.

Consultorios de atención espontánea: la alternativa para atender la demanda

Uno de los grandes problemas a resolver es la gran cantidad de gente que asiste a las guardias, con grados muy disímiles de complejidad. “Se habló mucho de encontrar una solución para realizar “filtros”, porque muchos pacientes concurren al Hospital por temas menores, como un niño que se golpea, y se mezcla con otros chicos que presentan un cuadro más severo”, comentó la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras. 

Respecto a este último tema, el viernes habrá una reunión en el Hospital Regional entre personal de salud pública y representantes de Clínica del Valle y la Asociación Española de Socorros Mutuos, para intentar unir criterios y buscar especialistas que puedan venir a la ciudad para trabajar. 

Si no se consiguen profesionales interesados en realizar guardias, al menos se busca que hagan “consultorio de atención espontánea”, como se comprometió a implementar el Colegio Médico el viernes pasado. Esto es, un sistema de atención por consultorio sin turnos y en un horario estimativo de 8 a 20. 

El objetivo es evitar que las consultas de bajo riesgo sean atendidas por las clínicas y el Hospital Regional pueda concentrar su personal en los casos más complicados que necesiten internación, como sucede durante el invierno con casos de bronquiolitis.

Al respecto el concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli expresó que “se van fijando estrategias para encontrar una alternativa, si es que no se consigue reactivar las guardias pediátricas en las clínicas. Estos consultorios de atención espontánea al menos pueden aliviar el caudal de pacientes que asisten diariamente al Hospital, para mejorar la calidad de atención”.

Obras Sociales comenzaron a saldar sus deudas

Uno de los grandes avances de las reuniones mantenidas hasta el momento, fue lograr que obras sociales y prepagas comiencen a reintegrar al Hospital Regional el mismo monto por prestaciones que al sector privado, es decir al 100% de lo que vale una consulta, internación, intervención o traslado. 

Además, tras la denuncia expuesta en la última reunión por el director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, sobre la deuda de obras sociales que ascendía a $30 millones, el efecto no tardó en llegar y ya son tres las obras sociales que saldaron sus deudas. “Se trata de un monto de $200 mil, que para algunos puede resultar poco, pero significan recursos para comprar sueros y muchos otros elementos necesarios en el Hospital público”, detalló Guerrero.

Comentá la nota