El Hospital de Niños funcionó a pesar de las huelgas

Los médicos señalaron que atendieron a todos los pacientes durante agosto y septiembre, a pesar de los paros realizados.

Los directores del Hospital del Niño Jesús, ubicado en la ciudad Capital de la provincia de Tucumán, Graciela Lavado y Oscar Hilal, en conferencia de prensa aseguraron que ningún paciente dejó de recibir asistencia médica mientras el personal realizó paro durante agosto y septiembre.

"Con excepción de los consultorios externos de especialidades médicas, todos los demás servicios del hospital funcionaron normalmente", afirmó Lavado.

Los directivos hablaron con la prensa en presencia de los autoconvocados de la institución, incluidos los jefes de servicios con más de 30 años de antigüedad.

"Los médicos no atendieron en los consultorios externos, pero todos los pacientes que llegaron a este hospital recibieron asistencia en el servicio de Emergencia, que fue reforzado con este propósito", explicó Hilal.

Lavado e Hilal realizaron públicamente la aclaración a pedido de la comunidad médica.

"Queríamos que digan la verdad, que cuenten a la sociedad y a las autoridades que es una falacia sostener que en este establecimiento quedó algún niño sin ser asistido. Atendimos un número superior a lo normal. Lo hicimos en los bancos, en la guardia, en las terapias, en cualquier rincón que encontrábamos libre", lo dijo Miguel Leguizamón, jefe de Clínica Médica.

Por su parte Rosa María Sims, jefa de Consultorios Externos, y Rubén Cardozo, jefe de Gastroenterología, señalaron que "las retenciones salariales fueron injustas porque ningún enfermo terminal ni crónico quedó a la buena de Dios. Citábamos para los martes y los jueves a los chicos que padecen hepatitis y otras enfermedades crónicas y que necesitan control y seguimiento de sus patologías. Hasta bajó la mortalidad en septiembre, ya que falleció un solo paciente cuando el promedio normal es de ocho decesos".

Estos datos fueron corroborado por Hilal, cuando dio a conocer en detalle algunas estadísticas del mes, asegurando que "en septiembre se practicaron 280 cirugías mayores, 130 intervenciones quirúrgicas menores, dimos el alta a 700 internados que sufrían distintos males y murió un solo paciente".

Comentá la nota