El Hospital de Niños está colapsado y falta personal

Con un ingreso de 300 chicos por día en la guardia, que en un 80% presentan Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y ante el peligro de mayores entradas por la Gripe A H1N1 (más conocida como gripe porcina), el Hospital de Niños se encuentra por estos días colapsado y sin personal suficiente.
El director del Hospital, Carlos Bejarano, reconoció que de los 6 médicos que se pidieron al Ministerio de Salud solo se autorizó la designación de 3 para atender en las distintas salas que fueron improvisadas en el Hospital para este invierno.

Mientras, el personal de enfermería se encuentra sobrecargado dado que los trabajadores de este cubren las guardias tras sus horas normales de trabajo. En caso de que el personal no acepte realizar más horas guardia, la reorganización establece que estas sean cubiertas por el personal que se desempeña en los centros de salud.

La situación preocupa a pesar de que, como indicó Bejarano a Nuevo Diario, no se llegó aún a la época en la que se registra el pico más alto de consultas, que se espera llegue en una o dos semanas más.

Ayer, las autoridades del Hospital de Niños se reunieron y por las respuestas que les dio el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan, debían detallar la cantidad de médicos y enfermeros que hacen falta para de allí determinar otras designaciones.

Las denuncias por la falta de personal fueron comunicadas por la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), quienes indicaron, entre otras falencias, que "en el sector de la sala de aislamiento funciona consultorio externo de Neumología lo que es inadecuado como por ejemplo el oxígeno que se usa es frío y seco, no hay elementos para humidificar al mismo". Agregaron que aún no se entregaron barbijos. Frente a esta realidad se preguntó "¿Dónde están los 622 nuevos cargos?", anunciados por el gobernador Juan Manuel Urtubey. "¿Cuándo se cubren los cargos vacantes? además, si en ese gran predio están poniendo cunas en espacios físicos convertidos en salas, ¿Cómo serán tratados luego del traspaso al Nuevo Hospital que cuenta con mucho menos camas?", dice un comunicado de la entidad.

Comentá la nota