En el hospital de Niños Continúa la consulta por patologías respiratorias

El director del hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana", Dr. Adolfo Pereira Rozas, confirmó que durante la última semana ha sido considerable la demanda de consultas en los nuevos consultorios especialmente habilitados para atender pacientes sospechosos con gripe A H1N1 y otros patologías respiratorias.
El profesional detalló que durante los primeros días de funcionamiento de los consultorios, el incremento de demandas de atención llevó a habilitar la guardia del nuevo hospital, la cual cuenta con médicos permanentes, algunos pertenecientes a la planta de personal del nosocomio y otros dependientes de la Dirección Provincial de Atención Primaria de Salud y Acción Comunitaria , a quienes se sumó el personal de gestión de pacientes, enfermeras, servicios generales y radiólogos. Indicó que en un solo día el hospital atendió 500 consultas por guardia y en otra jornada 460 y que hacia finales de la semana la cifra descendió un poco, aunque advirtió que "no se debe bajar el nivel de alarma".

Destacó asimismo que durante este periodo "no hubo falta de camas ni pacientes graves en el servicio de terapia intensiva por enfermedades respiratorias", aunque aclaró que "el servicio está preparado para la contigencia, con la reciente incorporación de cuatro respiradores nuevos".

Señaló que también se adquirió un microscopio de inmunoflorescencia, con fondos del Ministerio de Salud y del nosocomio, "permitiendo tamizar 20 muestras, mientras las sospechosas de influenza A (H1N1) son enviadas a Buenos Aires, para tener un diagnostico más claro virológico", explicó.

En relación a los nuevos consultorios, precisó que cuentan con salas de atención médica, de observación y radiología para realizar el diagnóstico de pacientes sospechosos de cuadros de gripe A H1N1. El servicio cuenta con el apoyo de educadoras para la salud que trabajan con la comunidad en el tema del autocuidado para tratar de disminuir la incidencia de la enfermedad.

Comentá la nota