El Hospital de Niños abrió tres salas para gripe A

Desde el lunes se habilitó un sector del nuevo edificio con salas de observación. Hay 14 sospechosos internados.
El Hospital de Niños "Héctor Quintana" abrió salas de su nuevo edificio para atender a los pacientes con problemas respiratorios, ante la situación de emergencia sanitaria dictaminada por la presencia de la gripe A, por la que se recibieron consultas, y se encuentran internados pacientes a la espera de resultados de análisis.

"Siguiendo la normativa de todo el país, ayer (por el lunes) abrimos la guardia del hospital nuevo", precisó el director del Hospital Rodolfo Pereyra Rozas, después de recorrer las salas.

Por entonces había tres consultorios en la guardia especial, para la que esperaban algunos niños junto a sus padres, algunos muy pequeños, unos con barbijos y otros sin ellos. Mientras las enfermeras que pasaban por allí, al igual que las médicas, usaban sobre sus uniformes una suerte de protector de una tela similar al tul, que se asume forma parte de las medidas profilácticas, al igual que los barbijos.

La guardia segmentada para pacientes con síntomas de gripe se abrió en virtud de la demanda que duplicaba la asistencia. La atención se cubre con médicos de guardia y la colaboración de médicos del área de Asistencia Primaria de la Salud (APS).

Además se abrieron dos salas de observación donde se encuentran actualmente doce chicos internados, ocho en una y otros cuatro en otra más aislada. "En las salas tenemos 14 pacientes con sospecha de H1 N1 internados, que son los pacientes que tienen mayor dificultad respiratoria, con fiebre difícil de bajar. Ahora están estables, ninguno pasó a Terapia Intensiva, así que afortunadamente siguen evolucionando bien", afirmó.

Sobre el grado de confirmación o descarte a través de los análisis enviados al Instituto Malbrán, el director aseguró "no tenemos resultados oficiales en el Hospital de Niños, no hemos recibido ningún resultado", repitió explicando que son casos sospechosos pero se los va medicando.

A las salas se le suma un equipo de rayos X, se les provee la medicación si fuera necesaria, y se le toma la muestra, completando un equipo para asistencia de problemas respiratorios.

"Estamos trabajando de modo que la gente espere lo menos posible, estamos cubriendo los horarios y lo vamos a seguir mejorando. En este momento tenemos tres consultorios atendiendo, hay horarios en que hay dos, y en la sala de espera no hay mucha gente, así que hemos mejorado en este sentido", precisó Pereyra Rozas.

La demanda se ha duplicado en las últimas semanas, ya que por ejemplo se ha llegado a atender 500 pacientes el lunes, entre la guardia común y la segmentada.

Comentá la nota