Hospital: el Municipio y la Provincia anunciaron acciones por mejoras

En un comunicado se detallaron obras que están en ejecución. Se realizará un encuentro entre el intendente y el ministro. Se habla de “colaboración”, “coordinación” y “monitoreo” pero no se hace mención a los insumos que se requieren y a los episodios de violencia.

Luego de varios días en que la situación del Hospital San José estuvo en el primer lugar de consideración de la agenda pública, por las falencias que se denunciaron desde distintos ámbitos con relación al estado de la infraestructura, los insumos y los recurrentes episodios de violencia que tienen a los agentes de salud como blanco, ayer a la tarde, a través de un comunicado que fue enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, llegó la respuesta oficial. Mediante una gacetilla consensuada en sus términos con la Comuna, se anunciaron “acciones entre el Municipio y la Provincia para la mejora del Hospital San José”.

El comunicado hace referencia a una serie de obras de reparación que están “en plena ejecución” en el nosocomio y señala que “las distintas acciones de mejora que se implementen en el establecimiento serán coordinadas con las autoridades del Municipio”.

Asimismo, hace mención a una reunión mantenida ayer entre el director ejecutivo del Hospital San José, Juan Cichillitti, y el secretario de Salud, Leandro Peñaloza en la que el funcionario municipal “le transmitió la disposición del intendente de Pergamino para trabajar mancomunadamente con la Provincia en tareas de mejora y fortalecimiento del Hospital San José”.

Respecto de las obras de infraestructura, el comunicado replica declaraciones del doctor Juan Cichillitti en las que se precisa que “ya finalizaron los trabajos de reparación de la caldera de agua caliente, mientras que en las veinte habitaciones de la sala de Clínica Médica se están realizando trabajos de pintura, reparación de mampostería, carpintería y griferías, trabajos que estarán terminados en alrededor de un mes”.

El comunicado menciona que “se encuentra en ejecución el tendido de una línea nueva de corriente eléctrica en el predio posterior al edificio central del Hospital, que alcanza a las salas de Psiquiatría, Labor Terapia y Guardería” y refiere que también se está realizando la “colocación perimetral de rejas, sobre el lateral que da a la calle Monteagudo”.

Diálogo abierto

En lo que atañe a los términos de la reunión que mantuvieron el director del nosocomio y el titular de la cartera de Salud local, el parte del Ministerio destaca que “los funcionarios acordaron mantener un diálogo permanente para coordinar acciones y gestionar mejoras progresivas para el Hospital, así como el monitoreo continuo de todas las situaciones que se presenten en los distintos sectores del establecimiento, para su resolución”. El comunicado también incorpora consideraciones del intendente Omar Pacini en las que refiere al diálogo telefónico mantenido ayer con el ministro Alejandro Collia: “Tuvimos un cordial y responsable intercambio de opiniones con el objetivo de trabajar en conjunto para que el Hospital San José esté a tono con las demandas y necesidades propias de un centro de atención interzonal”, afirma el parte de Prensa.

Insumos y seguridad, grandes ausentes

En las declaraciones oficiales traducidas en el comunicado no aparecen referencias a cuestiones medulares que hacen al funcionamiento del centro de salud. La provisión de insumos que requieren los distintos Servicios- y cuya falta ha sido reclamada en forma pública por los profesionales- es responsabilidad del Ministerio y está ausente de la consideración.

Tampoco se destina ningún párrafo al pedido de mayores condiciones de seguridad en el nosocomio, atendiendo a que es un tema de preocupación recurrente por los repetidos episodios de violencia que ocurren- fundamentalmente en el Servicio de Guardia, donde en los últimos días se sucedieron hechos que tuvieron trascendencia pública- y que requieren de la rápida intervención de las máximas autoridades de la cartera sanitaria para asegurar que la práctica médica se realice en un marco de seguridad que resguarde a quienes trabajan en la atención de la salud en un ámbito público. A raíz de los acontecimientos que en los últimos días y buscando ahondar en cuestiones que por fuera de lo coyuntural desde hace tiempo vienen planteando distintos actores del sistema sanitario, LA OPINION intentó contactar periodísticamente a autoridades del Ministerio de Salud- que son quienes pueden brindar respuestas sobre cuestiones que exceden a las voces locales- , sin que hasta el momento el pedido haya tenido respuesta. Un escueto comunicado no alcanza a resolver la compleja trama de cuestiones que subyacen a un sistema de salud en crisis.

Comentá la nota