El Hospital Municipal recibió un respirador de última generación

La aparatología, entregada por la Asociación Cooperadora del efector será utilizada en el Servicio de Terapia Intensiva. En la oportunidad se encontraban presentes la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini; el director técnico del efector, Antonio Agosta; la vicedirectora del centro de salud a cargo de la dirección, Mabel Piccini; la jefa del Servicio de Terapia Intensiva, María del Carmen Ruíz, y Mabel Giammátolo, integrante de la entidad que entregó la maquinaria.
La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Angel Pintos donó ayer a la mañana al establecimiento un respirador de última generación para ser utilizado en el Servicio de Terapia Intensiva. En la oportunidad se encontraban presentes la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini; el director técnico del Hospital, Antonio Agosta; la vicedirectora del Hospital a cargo de la dirección, Mabel Piccini; la jefa del Servicio de Terapia Intensiva, María del Carmen Ruíz, y Mabel Giammátolo, integrante de la Cooperadora.

En principio el Dr. Agosta explicó que "este respirador tiene múltiples funciones, varios modos respiratorios, volumen controlado, control de presión. Es para los pacientes graves, generalmente con insuficiencia respiratoria severa".

Asimismo, recordó que "esta donación se suma a la anteriormente realizada hace un tiempo por la Cooperadora de un monitor multiparamétrico con toda la central para la terapia intensiva nueva".

El medico indicó que "esta aparatología tiene una gran vida útil. Tenemos otros con las mismas características y son muy perdurables".

Por su parte Scalcini agradeció públicamente a la Cooperadora por esta donación y por su colaboración permanente y explicó que "teníamos otros proyectos pero debido esta contingencia de la epidemia de gripe A le solicitamos a la institución adquirir un nuevo respirador".

"Esta aparatología permite solucionar, en muchas oportunidades, un problema grave de salud en las personas merced a la asistencia respiratoria mecánica", dijo la funcionaria.

En otro orden informó que "se está trabajando con la cooperadora en un proyecto muy necesario, que es el de reorganizar el servicio de Otorrinolaringología con la incorporación de más profesionales, ya que en este momento está cubierto por el Dr. Ricardo Lapenta quien viene a modo de colaboración. La entidad ya adquirió el audiómetro y en estos días estamos adaptando un sector del hospital para hacer las audiometrías".

La doctora Ruiz expresó que "en el pasado hemos tenido otras epidemias de neumonía o influenza que requieren estemos dotados de elementos para poder asistir al paciente convenientemente".

En relación a la última epidemia de Influenza A H1N1 informó que "entre el 1 de junio y el 20 de julio tuvimos un total de 126 vías respirador, quiere decir que hemos tenido 2,6 pacientes ventilados por día".

"Estos índices dejan en claro que debemos estar preparados. Este es un hospital que atiende otras patologías, no sólo la respiratoria, hay postoperatorios complicados de todo tipo que requieren apoyo ventilatorio", subrayó la profesional.

"Con este ventilador ya tenemos tres de última generación, uno multiprocesado y uno convencional último modelo", acotó la Dra. Ruíz.

Por otro lado, la Jefa de Terapia Intensiva del Pintos refirió que "las personas que se atienden actualmente en Terapia Intensiva son pacientes que han aumentado en su gravedad y complejidad".

En el mismo sentido añadió que "cuando se mira el índice denominado Apache, con el cual se realiza una puntuación en cuanto a la gravedad del paciente, se determina que hace cuatro años teníamos un a Apache de entre 15 y 17 y actualmente tenemos uno de un promedio de 20. Cuanto más alto es el Apache más grave está la persona".

En referencia a las causas que elevaron el indicador Apache en el hospital local, la Dra. Ruíz comentó que "son muchas las razones. Una de ellas es que ahora se asisten patologías más complicadas, las mismas que antes eran derivadas".

"Otro hecho que hay que tener en cuenta es que nuestra población vive más tiempo. Las patologías tienen más posibilidades terapéuticas de ser resueltas y pacientes que hace 8 o 10 años prácticamente no tenían chance hoy se los puede asistir y se puede buscar la posibilidad de prolongar la vida, sin hacer ensañamiento terapéutico", sostuvo la profesional.

Ruiz expuso que "además no hay que olvidarse que nosotros somos centro de derivación, y dentro de las limitaciones existentes una de nuestras obligaciones es recibir pacientes de otras localidades, pertenecientes a la Zona Sanitaria IX".

"También está el tema de la accidentología. Hay una frase que dice: ir en la moto sin casco significa estar ventilado 10 o 15 días", mencionó.

"Las causas son muchas. Nosotros hemos ido incorporando a la Terapia Intermedia otros pacientes que antes se asistían en la Intensiva. Esto lo podemos hacer porque también ha crecido cuantitativa y cualitativamente el nivel de enfermería", apuntó.

Finalmente la Dra. Ruíz aseguró que "la Terapia Intensiva tiene actualmente un giro cama menor. Por su lado, la Intermedia tienen los pacientes que hace 5 años estaban en la Intensiva".

La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Angel Pintos donó ayer a la mañana al establecimiento un respirador de última generación para ser utilizado en el Servicio de Terapia Intensiva.

Comentá la nota