EN EL HOSPITAL MUNICIPAL Mañana se realiza la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes totalmente gratuita

La Subsecretaría de Salud y el Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” informan que MAÑANA VIERNES 5, de 8 a 16 hs. se realizará en nuestra ciudad la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, a través del Consejo Argentino de Oftalmología.
En esta oportunidad, profesionales especialistas atenderán en forma gratuita, sean pacientes mutualizados o no mayores de 40 años, realizándoles un “fondo de ojos” con el fin de detectar posibles cuadros de retinoplatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede terminar en ceguera. El fondo de ojo se trata de un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

Los interesados en realizarse el control deberán sacar su turno en Mesa de Entradas del Hospital Municipal para luego aguardar ser atendidos.

La retinoplatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre el ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes.

Generalmente no presente síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

La forma en la que se diagnostica consiste en que el oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinoplatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.

Comentá la nota