En el Hospital San Luís se abre un consultorio de infectología orientado a H.I.V.

En el Hospital San Luís se abre un consultorio de infectología orientado a H.I.V.

Estará a cargo de la doctora en infectóloga Marcela Lossa. Se busca evitar que los pacientes infectados abandonen su tratamiento por el traslado a otras ciudades. 

 

A partir de fines del mes de octubre, el último viernes de cada mes inicialmente, la doctora en infectóloga Marcela Lossa, comenzará a atender una vez por mes un consultorio en Infectología orientado a H.I.V en el Hospital Municipal San luís. En conferencia de prensa las autoridades del nosocomio, brindaron detalles de los alcances del mismo.

El Director del Hospital, Dr. Daniel Espósito, fue el encargado de presentar a la Dra. Lossa y manifestó en relación a esto “…la idea es cubrir una parte de la salud, donde los pacientes debían ser derivados desde Bragado. Muchas veces tener que trasladarse facilitaba el hecho que las gente abandonase los tratamientos. Nuestra idea es ofrecer el servicio acá”… tras explicar que no se debe a un incremento en las estadísticas de pacientes infectados, Espósito comentó también “…la idea es facilitar que los pacientes infectados puedan asistir también a la consulta en nuestra ciudad y evitar el abandono de sus tratamientos”.

Para garantizar la reserva de los pacientes, los turnos no deben solicitarse en la recepción, sino en el área del Servicio Social del Hospital San Luís. Además se articula a través del Servicio Social el envío de estudios específicos que se requieren para estos pacientes, como así también la entrega de la medicación que se realiza en tiempo y forma.

Por su parte, la Dra. Lossa manifestó “… déjenme decirles a las personas que no deben tener miedo, los invito a acercarse no solo hacer las consultas, sino también a realizarse el test. También estaré disponible para resolver dudas que tenga la población en general. La idea es acercar el consultorio y el seguimiento a los pacientes de H.I.V. que no tienen la posibilidad de viajar y atenderse con infectólogos a otras ciudades. Recordemos que el H.I.V. es una enfermedad crónica, que los pacientes con un buen seguimiento y tratamiento pueden llevar una calidad de vida excepcional. Queremos acercarle eso a la comunidad…”.

En relación al estudio para determinar el H.I.V., la Dra. Lossa explicó que es “sencillo y rápido”, pero se requiere el consentimiento de la persona. “Es importante que la gente se asesore y consulte, ya que hay muchos miedos al respecto. Siempre es mejor saber si uno está infectado o no, lo ideal es no llegar a estadios de la enfermedad donde uno puede correr riesgos graves, hay muchos tratamientos y cosas que se pueden hacer que pueden mejorar mucho la calidad de vida de ese paciente…”, dijo la Dra. Lossa.

Comentá la nota