El Hospital local cuenta con su sala de Cibersalud

El Hospital local cuenta con su sala de Cibersalud

Desde ayer el Hospital Miguel Capredoni de Bolívar cuenta con una sala de Cibersalud. La misma fue presentada a través de una teleconferencia con el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar y el intendente local Eduardo Bucca.

 

El plan nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.

El Centro Nacional Operativo de Cibersalud (CeNOC), en la ciudad de Buenos Aires, es el núcleo de la Red Nacional de este programa. Desde allí, se realiza el seguimiento y gestión del Plan, brindando soporte, salas de videoconferencia e información, entre otros, para la toma de decisiones, la atención de casos complejos y la vinculación entre actores del campo médico.

El intendente local Eduardo Bucca, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, el referente del ministerio de Planificación, Nicolás Michudis y el director de informática del misterio de Planificación, Gabriel Gric, desde el CeNOC dieron inicio a la teleconferencia que pudo verse desde el Hospital local mediante un televisor por la mesa que integraron el director del Hospital local, Nelson Condado, el director del Hospital de Urdampilleta, José María Maluéndez, el coordinador médico del plan nacional de Cibersalud, Luis Carniglia, el doctor José Bucca y la directora del CRIB Mariángeles Gómez.

“Estamos sumamente contentos por poder estar inaugurando esta sala de Cibersalud en nuestro querido Hospital Miguel Capredoni y sumarnos a esta red que se está conformando a lo largo y a lo ancho del país”, fueron las primeras palabras del intendente local.

Al referirse al proyecto Bucca señaló que “a las ciudades del interior les viene muy bien, no solamente por una cuestión de capacitación y formación permanente que es tan importante para los profesionales de la salud, sino también para mejorar la accesibilidad a la salud a nuestros vecinos”.

Gabriel Gric, como director de informática del misterio de Planificación dio a conocer que la sala que se inauguró en Bolívar es la número 112 de Argentina y que el equipamiento permite que los médicos de los centros involucrados en el programa estén en constante comunicación a través de ateneos y coloquios.

Al igual que otros programas impulsados por el estado nacional, este plan corresponde a las políticas públicas en materia de inclusión como los Núcleos de Acceso al Conocimiento y la Televisión Digital.

A su turno tomó la palabra el director del nosocomio de Bolívar, Nelson Condado e informó que el Hospital abarca una población aproximada de 40 mil habitantes, se cuentan con 120 camas de internación y en la actualidad se atiende la mayoría de las especialidades. De forma anual se realizan unas 150 mil consultas, 45 mil de ellas pertenecen a la guardia externa y 90 mil son consultas programadas.

“Realmente tenemos mucho movimiento, un grupo de médicos ávidos por la capacitación y creemos que este sistema de Cibersalud constituye una herramienta valiosísima de trabajo que de ahora en más nos va a permitir continuar con la capacitación que ya venimos realizando y brindar una mejor atención a nuestros pacientes”, expresó Condado.

El director del Hospital agregó que “no tengo palabras de agradecimiento hacia el ministerio de Planificación y el ministerio de Salud que nos dieron la oportunidad de formar parte de esta red y en lo que respecta a la materia de salud, educación y la interrelación entre los profesionales, es lo más importante”.

A su vez Condado agradeció al intendente Bucca por la gestión y el logro de esta nueva tecnología que llegó a Bolívar y permite tener acceso a los principales centros de referencias provinciales y nacionales de la salud.

También el director del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Damonte, formó parte de la teleconferencia desde la sala de esa institución. “Desde el Hospital veo que es una realidad y las salas de Cibersalud son muy importantes como elementos educativos, de información y es realmente federal, porque nos estamos conociendo y eso es muy importante”, indicó.

Además, Damonte destacó que a través de esta tecnología no sólo se puede compartir información sino que también se puede resolver en tiempo real el caso de una cirugía compleja.

Por su parte, el doctor cirujano José Bucca desde Bolívar se mostró emocionado por brindar “esta herramienta espectacular a todos los médicos y también a quienes integran el equipo”.

“La medicina actualmente es multidisciplinaria, en mi época cuando comencé era bastante individual y ahora el eje fundamental no es el médico sino todo lo que lo rodea como las enfermeras, la asistente social, la trabajadora social y la promotora de salud. Estar interrelacionados con las universidades y hospitales de referencia, a los médicos del interior le da una tremenda seguridad”, dijo el médico.

“En mi época con estos temas salíamos corriendo con la ambulancia sin saber el futuro del paciente, en la actualidad consultar con especialistas en el tema nos da seguridad en el interior de la provincia”, remarcó.

La sala será utilizada por primera vez hoy ya que se pautó una teleconferencia a las 10 para hacer una interconsulta de un caso particular.

“Es fundamental en los tiempos que vivimos fortalecer el trabajo de la medicina territorial, en Bolívar hay gente que todos los días tocan el timbre de los vecinos porque es cierto que aumentó la expectativa de vida pero también es cierto que hay que sumar calidad y muchas de las causas de muerte se pueden prevenir con métodos costo efectivos. En ese sentido desplegamos un programa integral de prevención donde ya relevamos a más de 4 mil vecinos y conocemos dónde vive cada uno”, señaló más adelante el intendente Bucca.

Por último, el coordinador médico de Cibersalud, Luis Carniglia, manifestó que “cada vez que vamos a alguna cuidad o provincia sentimos que se ha avanzado en llegar al sueño que todos tenemos, que es acercar la medicina con mayor equidad posible a todo el país y por otro lado establecer una verdadera red de colaboración entre los equipos de salud”.

Comentá la nota