El Hospital San Juan de Dios de La Plata realizó por primera vez una inédita intervención cardíaca

El Hospital San Juan de Dios de La Plata realizó por primera vez una inédita intervención cardíaca

Por primera vez, profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata realizaron con éxito una novedosa “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica” en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White, una afección del corazón que se caracteriza por la aparición de fuertes arritmias.

La intervención es mínimamente invasiva y de rápida recuperación. La primera paciente tratada con este procedimiento es una joven platense de 21 años que padecía fuertes episodios de taquicardia al menos una vez por semana y por este motivo debía ser hospitalizada con frecuencia.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que el equipo médico que la intervino ingresó al corazón de la paciente a través de una punción de dos milímetros en la piel. Con catéteres de diagnóstico localizaron los circuitos de las arritmias y luego aplicaron radiofrecuencia.

La exitosa intervención duró cinco horas y estuvo encabezada por el especialista en hemodinamia Guillermo Mulinaris, junto al equipo de médicos que componen la sección de Electrofisiología Francisco Bertolotti, Rodolfo Martinez, María Elna Daglio y Matilde Evans.

“Este procedimiento se efectúa con un catéter especial que permite, como si fuera un bisturí, una pequeña quemadura en la parte del corazón asociada al síndrome. Tiene como particularidad el ingreso a través de la piel, no por vena, como ocurre en otros procedimientos”, explicó Bertolotti.

Esta técnica fue creada por el médico argentino Eduardo Sosa y en la última década comenzó a utilizarse en todo el mundo.

Gracias a esta intervención, la paciente pudo volver a su casa en menos de 24 horas y hacer una vida normal, con la única precaución de no realizar actividad física por una semana.

La sección de electrofisiología del hospital San Juan de Dios tiene dos décadas de experiencia y llegó a ser la que más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico practicó entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Otro hospital público que comenzó a implementar este procedimiento es “El Cruce” de Florencio Varela que ya realizó con éxito unas 10 cirugías de este tipo.

Comentá la nota