Ex Hospital San José

Comenzará a funcionar la nueva morgue judicial
Si se ultiman los detalles que restan concluir, como la adquisición de material de trabajo, en los próximos días comenzará a funcionar la morgue judicial en las instalaciones del ex Hospital San José. El anuncio fue formulado por el fiscal general del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli.

De este modo, tras la cesión definitiva al Ministerio Público de la manzana comprendida por las calles Borges, Dorrego, Pellegrini y 25 de Mayo, ahora se concretará la puesta en marcha del Instituto de Investigaciones Criminales y Ciencias Forenses.

Para este año, entre las tareas pendientes, quedará la prosecución de las obras para el traslado de las UFIJ que todavía funcionan en el quinto piso de la tradicional sede tribunalicia, en Mayor López 2.

El fiscal general destacó su apertura a la prensa en este primer año de gestión, que cumplió el 15 de diciembre, e instó a la gente a colaborar como testigos en las causas.

Reacomodamientos

"Uno pone distintas cosas en las columnas del debe y el haber, y ve que falta bastante, pero también se hicieron muchas", concluyó Mastrorilli como balance al finalizar el 2009.

"Es un año de transición respecto a otros anteriores a mi llegada. Yo puedo escribir una resolución y que comience a tener vigencia inmediatamente, pero detrás de cada palabra hay personas, estructuras que mover y esquemas de trabajo que deben cambiarse, porque debe vencerse una inercia de trabajo por parte de los operadores que deben modificar la manera de realizar las tareas", explicó.

El fiscal general observó que "para todos, el 2009 ha sido para todos –fiscales, empleados, secretarios- un año de aprendizaje de esta nueva estructura. También fue un año de conocimiento, porque no provengo del Ministerio Público de Junín, así que tuve que conocer a todos los integrantes".

"Asimismo, hubo reacomodamientos, porque hay fiscales y gente que pasaron a tareas diferentes, de instrucción, de juicios, una gran movida dentro del Ministerio Público", agregó.

En marcha

En lo que hace a la gestión propia de la Fiscalía de Cámara, dijo que "tenemos el tema del Instituto que ha llevado mucho tiempo de trabajo, aunque todavía no se hayan visto todos los resultados que nos hubiese gustado. Hubo muchos proyectos, peticiones, esfuerzos".

Por otra parte, el funcionario judicial sostuvo que "hubo mucho positivo porque el cuerpo de peritos ya está nombrado y si bien a la morgue no podemos hacerla funcionar aún en el ex Hospital San José, en la parte destinada al Instituto, hemos realizado un convenio con el Hospital que puso su morgue, la reacondicionó para que nosotros podamos empezar, así que en breve parte del Instituto pasará a funcionar inmediatamente utilizando este espacio".

"Faltan muy pocos detalles, algunos elementos para realizar las autopsias, pero ya se autorizó la compra, así que en los próximos días creemos que estará funcionando. La idea es que con los peritos se hagan estas prácticas en el Hospital", sostuvo.

También destacó que "este año que finalizó tuvimos problemas presupuestarios y el parate que complicó la finalización de los trabajos de las fiscalías en el ex Hospital San José".

Contactos

Por otra parte, el fiscal general analizó que "desde el día de mi asunción, adelanté que iba a haber un cambio en el suministro de información a la prensa y a la gente, porque existe la concepción de que la administración de Justicia es algo mágico, cuasi de laboratorio, en el que mezclando algunas sustancias sale una sustancia".

"Sin embargo, atrás de todo esto hay una investigación y lo más importante que son los testigos, las víctimas y toda la gente que está poniendo sus esfuerzos para llegar a un resultado positivo", apuntó.

A la vez, manifestó que "esto es lo más importante en cuanto a la apertura de la Fiscalía General a la prensa, porque facilita que la gente se acerque a la Justicia y que sepa que sin ellos no podemos avanzar en las causas".

"Muchas veces ponemos de ejemplo un accidente de tránsito, al que todo el mundo vio, pero en la causa judicial no aparece un solo testigo ni alguien que aporte un dato", sostuvo.

Mastrorilli remarcó que "esto pasa en la mayoría de los hechos, pero si las personas ven que la Fiscalía está del lado de la gente y de las víctimas, creo que puede haber una apertura y una mejor predisposición aportando datos a la Justicia".

"Además, hay que saber que las causas son públicas y tienen derecho a saber sobre la evolución de la investigación", definió.

Comentá la nota