En el Hospital San José

Se desarrolló una mesa de trabajo sobre crisis suicidiológica en nuestra ciudad
Se busca profundizar las acciones preventivas sobre conductas autodestructivas a partir del análisis de casos e intercambio de experiencias y conocimientos.

El día viernes se realizó una importante mesa de trabajo sobre prevención en suicidios en el Hospital Municipal San José, con el objetivo de analizar las actuaciones efectuadas en esta materia en nuestra ciudad e intercambiar experiencias y conocimientos.

La mesa de trabajo estuvo integrada por la Directora Asociada del Hospital Municipal, Dra. Cecilia Bertnasky; el Lic. Jaime Carmona Parra, prestigioso profesional de la psicología, egresado de la Universidad de Monterrey, México y Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid; María Andrea Vallejos y Marcela Zárate del Servicio de Adolescencia del Hospital San José; Nancy Baltazar y Gladys Dalprá, de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; integrantes del Centro de Prevenciones de las Adicciones; representantes de la Escuela Secundaria Básica N° 20 y Escuela N° 10; Inspectora Jefe Distrital Prof. Mónica Perazzo y la Inspectora de la rama de Psicología, Silvia Pérez.

Cabe destacar, que dicha acción se suma a las actividades encaradas por el Municipio en forma interdisciplinaria con otras instituciones y profesionales especialistas en el tema, a los efectos de atender una problemática que día a día toma mayor relevancia, como es el suicidio en adolescentes, y que demanda un trabajo profundo y comprometido de todas las partes intervinientes.

En contacto con la prensa, la Doctora Bertnasky explicó que el encuentro se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, quién trabajó junto al Municipio y en la investigación científica realizada en nuestra ciudad en 2007/2008 sobre este tema.

Por su parte, el Lic. Carmona manifestó que la reunión de trabajo tiene la intención de intercambiar experiencias de investigación porque en "Latinoamericana está creciendo el índice de suicidios, particularmente en jóvenes, por lo que es necesario ahondar los estudios para definir pautas preventivas". Y destacó "Campana es uno de los municipios lideres en investigación en esta materia abordados a partir de equipos interdisciplinarios que permite intervenir de manera integral y en forma comunitaria esta problemática que aqueja a la sociedad".

Silvia López, Inspectora de la rama Psicológica, explicó que esta iniciativa forma parte de un trabajo iniciado en el 2005 producto de crisis sufrida por alumnos de escuelas que derivó en la conformación de un equipo interdisciplinario. "Comenzamos a trabajar de manera intersectorial para trabajar en la prevención y las crisis suicidiológica desde el punto de vista del joven y la familia, fundamental en esta problemática. Desde aquel entonces podemos decir que dimos un gran paso porque se profundizó el trabajo en red con diversas instituciones, sumándose más personal para reforzar la intervención comunitaria y la prevención, todo con un fuerte acompañamiento del Servicio de Adolescencia del Hospital Municipal".

Comentá la nota