El Hospital San José comenzó ayer con el desarme del viejo tomógrafo

Se inició el reacondicionamiento para permitir la llegada del nuevo equipamiento. El aparato ya está en Argentina y se aguarda para mañana su llegada. El hecho tiene significación porque representa un hito en la historia del establecimiento donde hace años se pedía su recambio.
Ayer a la mañana se inició el desarme del viejo tomógrafo del Hospital San José, acción que prepara al Servicio de Diagnóstico del establecimiento para la llegada del nuevo equipamiento que jerarquizará las prestaciones.

El doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital San José había anticipado a LA OPINION que el lunes iba a comenzar el dispositivo de desarme del tomógrafo que funcionaba en el centro de salud para preparar la infraestructura y "dar paso a la llegada del nuevo tomógrafo".

"El aparato, un tomógrafo helicoidal de 16 cortes, fue adquirido con un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", recordó Monacci, que confió que "el equipo ya está en la Argentina, y aguardamos que mañana esté llegando a Pergamino".

"Así que en función de ello, comenzamos a desarmar el equipo viejo, que será destinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a un hospital municipal", precisó Monacci, al tiempo que estimó que "durante los primeros días de agosto tendremos el nuevo tomógrafo funcionando en el Hospital"."Estamos refaccionando toda la sala de diagnóstico, lo que supondrá la colocación de un piso especial y la realización de varias mejoras que buscamos concretar para traer el nuevo equipamiento y hacer las pruebas de funcionamiento". El equipo significa un ícono para el Hospital San José, un establecimiento público de salud que necesita ponerse a la altura de una demanda de atención cada vez más exigente y que merece dar ese salto que le permita distinguirse y distinguir a Pergamino por la calidad de sus prestaciones.

Los fondos

Los recursos, alrededor de 1.647.000 pesos para la compra del tomógrafo habían sido depositados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la cuenta de la cooperadora del Hospital San José. Los fondos fueron solicitados por las autoridades del nosocomio y por el propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, que participó junto al contador Carlos Castagneto, secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la ceremonia formal de entrega de los recursos. Evaluando la compra, el director del Hospital confesó que "para nosotros es una verdadera alegría porque hemos llevado adelante las gestiones, pensando no sólo en el Hospital sino en la comunidad de Pergamino que se va a ver beneficiada con este equipamiento". La adquisición de un nuevo tomógrafo fue una inquietud de la comunidad hospitalaria que tuvo una muy buena recepción del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, que fue quien habló personalmente con la ministra de Desarrollo Social para tener esta aparatología de última generación en el Hospital de Pergamino. "Para nosotros es una satisfacción poder ir dando respuestas a los problemas que se nos van presentando a diario en nuestro hacer y es una enorme alegría haber contado con la excelente disposición de las autoridades nacionales y provinciales para llevar adelante nuestra tarea y conseguir las cosas que necesita nuestro Hospital y que mejoran la calidad de atención".

Un logro de gran valor

Definiendo la repercusión que el nuevo tomógrafo tendrá para el Hospital de Pergamino, el doctor Gerardo Monacci reconoció que "es un aparato de mucho valor para el Hospital y para los pacientes"."El tomógrafo era un equipo de gran importancia que necesitábamos para nuestras pruebas de diagnóstico", señaló el funcionario, al tiempo que reconoció que "tan importante como este equipamiento es que podamos contar con los recursos humanos, los enfermeros y los insumos diarios que necesitamos para brindar una atención de calidad a la gente de Pergamino y de la zona".El tomógrafo con el que contaba el Hospital San José funcionaba; sin embargo, era un equipo con varios años de antigüedad que demandaba un cambio, sobre todo por el uso que se requiere dentro del establecimiento. Eso motivó la inquietud de las autoridades hospitalarias y fue finalmente una decisión ministerial, producto de intensas y sostenidas gestiones realizadas institucionalmente. La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC es una técnica de diagnóstico sumamente utilizada en medicina, que consiste en la obtención de imágenes de cortes o secciones del cuerpo humano. Es una exploración que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que posibilita el diagnóstico preciso de enfermedades.

A San Antonio de Areco

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en oportunidad de su visita a Pergamino el tomógrafo que actualmente funciona en el Hospital San José, una vez instalado el nuevo equipamiento, será destinado al hospital municipal de San Antonio de Areco, donde será de utilidad.

Comentá la nota