El Hospital Interzonal de Agudos San José ya forma a sus futuros enfermeros

El martes se iniciaron las clases de la Tecnicatura Superior en Enfermería, en el marco del Programa “Eva Perón” que impulsa el Ministerio de Salud bonaerense. Los primeros 55 estudiantes recibirán su título en 2011.
Ana Rosa es una joven que vive en la localidad de Manuel Ocampo. Está sentada en el anfiteatro del Hospital Interzonal de Agudos San José, desde donde, con cuaderno de apuntes en mano, recibe las primeras instrucciones sobre la modalidad del dictado de la Tecnicatura Superior en Enfermería que desde ayer se dicta en el nosocomio, en el marco de la implementación del Programa provincial de Desarrollo de la Enfermería “Eva Perón”. Como el resto de sus 54 compañeros, la mayoría jóvenes, escucha atenta cada una de las indicaciones. Sus ojos traducen la mirada expectante de todos y el entusiasmo de dar los primeros pasos de un camino que los pondrá de cara a una formación académica rigurosa, pero fundamentalmente de la práctica y el ejercicio hospitalario. Han elegido el campo de la salud para desarrollar una profesión y eso les impondrá un compromiso con lo público irrenunciable.

En diálogo con LA OPINION Ana Rosa confiesa que “elegí esta carrera porque tengo familiares enfermos, con diabetes y una sobrina celíaca y me pareció que formarme, además me iba a permitir ayudarlos a transitar por sus problemas de salud y superarlos” y asegura que “siempre pensé en estudiar Enfermería y cuando se abrió esta opción en el Hospital San José consideré que era una buena oportunidad”.

En sus palabras, y en la de muchos de sus pares late la vocación de servicio, esa que con el devenir de las clases nutrirán de conocimiento y de las competencias necesarias para desarrollar una tarea que sin esa esencia difícilmente es posible llevar adelante.

Tienen por delante la difícil tarea de formarse en el lugar donde ocurre la salud y la enfermedad, lo harán de la mano de profesionales con sólida experiencia en el trabajo hospitalario, que con generosidad han tomado el desafío de desarrollar la currícula diseñada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para las 41 escuelas de Enfermería que funcionan en hospitales públicos del territorio bonaerense.

La bienvenida

Ayer, minutos antes de las 9:00, las autoridades del Hospital Interzonal de Agudos San José dieron la bienvenida a los estudiantes que cursarán la tecnicatura durante los próximos dos años. Luego del diálogo que mantuvieron en el anfiteatro del establecimiento con la licenciada Ana Ramírez, educadora sanitaria del área de Docencia e Investigación del nosocomio que coordina el desarrollo de la iniciativa, y con algunos de los docentes, los estudiantes recibieron el saludo del doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital, quien marcó “la satisfacción de este Hospital de abrirles las puertas y de darles la bienvenida”.

“Empezamos con el dictado de esta Tecnicatura Superior en Enfermería, que para nosotros es fundamental porque apunta a formar enfermeros, un recurso humano sumamente necesario para el sistema público de salud”, señaló el director y planteó que “en 2011 queremos tener 55 egresados de Enfermería que puedan trabajar en el Hospital”.

“Para lograrlo hay que ser muy rígidos en la formación, trabajar con mucha seriedad” opinó y confesó que “en virtud de lo que este Programa significa para nosotros es que hemos puesto al frente de la coordinación a Ana Ramírez, que trabaja con el apoyo de todas las supervisoras de Enfermería y con la Dirección de Docencia e Investigación”.

“No hay ni concesiones ni excusas para no cumplir con la currícula de la tecnicatura”, les dijo a los estudiantes en un tono directo y los invitó a “venir, trabajar y estudiar comprometidos con esta profesión que han elegido”.

“De nuestra parte, vamos a poner toda la infraestructura a disposición de que se sientan cómodos, les vamos a entregar en cada clase toda nuestra preparación y nuestra experiencia para que se formen como corresponde”, agregó Monacci y planteó que “además del rendimiento académico, vamos a evaluar el aprecio y el compromiso de ustedes hacia el Hospital”.

En esta línea, recordó que “no estamos formando profesionales para que se desarrollen en el sector privado, sino que los estamos preparando exclusivamente para que se desempeñen como buenos enfermeros para y por el Hospital”.

“Les pedimos que pongan todo su compromiso al servicio de esto, que quieran al Hospital y que le tengan el mismo respeto que le tenemos nosotros”, concluyó, dejando habilitada la instancia de cursado de la tecnicatura, cuyas clases teóricas se desarrollarán los martes y sábados y su instancia práctica se estructurará en los días intermedios hasta cumplir con la carga horaria que impone el programa de formación.

Comentá la nota