El hospital interdistrital del barrio Eva Perón tendrá 175 camas y será de mediana complejidad

Una superficie cubierta de casi 19 mil metros cuadrados de infraestructura y los más de 80 millones de pesos de inversión, son algunas de las cifras iniciales que sirven para graficar con elocuencia la magnitud que tendrá el moderno Hospital Interdistrital "Evita" de nuestra ciudad.
Este que será un funcional nosocomio, fue concebido por el gobierno como de mediana complejidad, se integrará en un "Polo Hospitalario" junto a los hospitales de Alta Complejidad, el de Odontología y el de la Madre y el Niño.

Funcionará en red con todos los servicios de salud de la misma ciudad capital y las distintas localidades del interior, y estará contenido en un edificio moderno y funcional, abierto a todos los avances tecnológicos y las innovaciones científicas del área de la medicina, tendrá entre sus propósitos básicos brindar servicios de prevención y mejoramiento de la salud y calidad de vida a toda la población de Formosa. "El lenguaje arquitectónico es de simple identificación institucional, integrado a la trama de la ciudad", se explicó desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), estamento dependiente de la cartera de Planificación responsable del ambicioso proyecto.

Además de las especialidades medicas que contempla el hospital, se destaca por su importancia el sector de médicos residentes, que brindara oportunidades a jóvenes de la provincia y de la región a fin de profundizar los conocimientos en las diversas especialidades que ofrece el nosocomio.

En directa interrelación, esta área se vinculará, por su función, con el sector de Docencia e Investigación, en la que se desarrollaran sus actividades, los profesionales que con espíritu de reflexión, análisis e indagación pedagógica efectuaran investigaciones y guiaran a los jóvenes profesionales en los diversos casos que se atiendan cotidianamente en los consultorios en las unidades de internación.

Espacios importantes

Los distintos espacios estarán distribuidos sobre una superficie cubierta de 17.178 metros cuadrados y contará con 128 camas para internación, 20 para Unidad de Terapia Intensiva / Unidad Coronaria, 14 para Hospital de Día y 13 para Guardia / Quemados, lo que hace un total de 175 camas.

Todas las áreas asistenciales y de hospitalización, se desarrollaron en una única planta, proyectándose en un Primer Piso, las áreas de Conducción, Docencia y Residencia Médica.

Los pabellones funcionales fueron proyectados de tal forma de quedar vinculados entre sí, por una red peatonal fuertemente jerarquizada y balanceada por sectores que los interconecta.

Las unidades funcionales que integran el proyecto abarcan sectores tales como: Atención ambulatoria, Servicio de guardia-urgencias-emergencias, áreas de internación, la de diagnostico y tratamiento/quemados, la de apoyo técnico, otra semicubierta y ambulatoria y la de exteriores (estacionamientos), planta gases médicos/central.

En cuanto a las unidades de terapia, se contarán con la Intensiva, Coronaria y de Quemados.

Un centro quirúrgico, servicios de Hemodiálisis-Nefrología, el mismo Hospital de día (internación de corta estadía), Hemoterapia –Gastroenterología –Farmacia – Anatomía Patológica–Morgue – Laboratorio, se cuentan entre otras dependencias salientes del nuevo nosocomio.

Áreas de médicos residentes y el de docencia e investigación, además de los correspondientes a la labor de Conducción-Dirección-Administración-Admisión y el sector central de abastecimiento y procesamiento, forman parte de esta obra.

Comentá la nota