Hospital: sin guardia pediátrica por conflicto

Hospital: sin guardia pediátrica por conflicto

A pesar que no hay decretada ninguna medida de fuerza, durante el fin de semana quedaron sin cubrir guardias pediátricas. El viernes renunció la jefa del servicio y los coordinadores. "Si trabajan, no tienen certeza de cobrar", explicaron a EL CIVISMO Digital.

Durante este fin de semana no hay guardia pediátrica en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján ante un conflicto desatado con los profesionales por la falta de pago y las incertidumbres en los puestos de trabajo. De todas formas, no hay decretada ninguna medida de fuerza.

Esto desató una serie de renuncias. Entre ellas, dio un paso al costado la Jefa del Servicio de Pediatría, Valentina Gómez Carril, y varios coordinadores de guardia. Es que el Municipio no nombró los médicos de guardia y por eso los espacios quedan vacantes sin atención a los vecinos.

Si trabajan, no tienen certeza de cobrar”, afirmó una fuente vinculada al conflicto a EL CIVISMO Digital. Eso se suma a los retrasos de cada mes por parte del gobierno municipal en el pago de los haberes de los profesionales.

Ante las denuncias de varios vecinos. los concejales del Frente Renovador,Federico Guibaud y Silvia Scarzo, estuvieron esta mañana en el Hospital. "Preocupados por las denuncias que nos hicieron llegar los vecinos de que no hay médicos en la Guardia de Pediatría. La situación se extendería a mañana. Lo cierto es que la guardia de pediatría sería cubierta por el director del Hospital, sólo para urgencias. Los problemas se originaron al presentar la renuncia seis médicos pediatras, las razones de las renuncias serian por las formas de contratación y las formas de pago", afirmó el presidente del bloque del FR.

COMUNICADO

Tras publicada la situación en EL CIVISMO Digital, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en donde informa que durante "el sábado 23 y domingo 24 del corriente, se verá afectado el Servicio de Guardia en Pediatría, no contando con guardia activa hasta las 8 del próximo día lunes 25 de abril. A tal efecto, desde la Dirección del Hospital, se ha implementado un cronograma de urgencia y guardia pasiva que, ante eventuales casos graves y/o de urgencia, será debidamente cubierto".

"Asimismo, se informa que la atención de sala y de todos los actuales internados está completamente resguardada y asegurada, según los protocolos vigentes. Las guardias activas de lunes a viernes están debidamente aseguradas", agregaron.

Sin hacer referencia al foco de conflicto, la información fue difundida cerca de las 20.18 de este sábado, a pesar que durante todo el día no hubo atención pediátrica.

Además, desligaron las responsabilidades hacia los profesionales del área al exponer que "es habitual en esta época del año que la especialidad médica en Pediatría, considerada crítica a nivel de toda la Provincia de Buenos Aires, se vea afectada en los hospitales públicos, en concordancia con el inicio de la etapa I.R.A.B, que se prolonga hasta el mes de agosto, la cual genera una mayor demanda desde el sector privado de esta especialidad".

"Se tomarán medidas de urgencia a efectos de asegurar que las guardias activas sean reestablecidas plenamente", sostuvieron desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad.

Comentá la nota