El Hospital gestiona la instalación del servicio de medicina nuclear

La entidad regulatoria nacional aprobó los planos que fueron presentados, en los que constan las condiciones de seguridad bajo las cuales funcionaría el espacio. El objetivo es dotar al establecimiento de una prestación de alta complejidad, atendiendo al interés de un grupo de médicos de la Fundación Favaloro.
La dirección del Hospital Interzonal de Agudos San José trabaja en la gestión para la creación del servicio de medicina nuclear, una especialidad que permitirá contar en el sector público de salud con prácticas de alta complejidad que hoy motivan el traslado de pacientes a la ciudad de La Plata.

En diálogo con LA OPINION, el doctor Gerardo Monacci, director ejecutivo del Hospital San José, comentó que "a partir del interés de un grupo de médicos de la Fundación Favaloro que desean establecer este servicio en el Hospital", se iniciaron las gestiones ante el Ministerio y se consiguieron "importantes avances".

"Contar con un servicio de medicina nuclear es importante no sólo para el Hospital, sino para la región porque hay una serie de estudios que se hacen en esta especialidad y que hoy exigen el traslado de pacientes a La Plata", agregó Monacci y detalló: "Para hacer una cámara gama, un centellograma y otros estudios que requieren de la medicina nuclear, tenemos que trasladar a nuestros pacientes; si contáramos con estas prestaciones en el Hospital, además de que jerarquizaríamos nuestra atención, evitaríamos importantes costos".

Gestiones avanzadas

Consultado sobre el grado de avance de las gestiones y expectativas de la dirección del Hospital en torno a esta incorporación, Monacci comentó que se han conseguido algunos resultados, como la aprobación de los planos por parte de la entidad regulatoria nacional: "Realizamos el proyecto y lo presentamos ante el organismo, ya que la medicina nuclear emplea material radiactivo, lo que exige respetar determinadas medidas de seguridad y condiciones de funcionamiento", precisó y señaló que en los planos constan las adecuaciones y materiales que deberán utilizarse para concretarlas.

"El Ministerio nos ha aprobado el recurso físico y eso nos acerca a la posibilidad de contar con este servicio", planteó y remarcó que "las inversiones serán compartidas por el Ministerio de Salud y el grupo interesado en establecerse en el nosocomio".

En este sentido, comentó que "un equipo de cámara gama cuesta aproximadamente 120 mil dólares, mientras que los sets de material radiactivo entre 20 y 25 mil pesos".

"Se trata de una tecnología costosa que requiere de una fuerte inversión", consideró y se mostró muy entusiasmado.

"Estamos en una fase de trabajo administrativo, porque queremos que el establecimiento de un servicio de esta naturaleza pueda ser sustentable en el tiempo", comentó.

La expectativa del Hospital es poder complementar este servicio con la incorporación de un equipo de ergometría: "Nuestra intención es poder concretar esto, ya que aunque hay estudios que se realizan en la órbita privada, sería muy bueno que el Hospital pudiera brindar este servicio a deportistas e instituciones".

En lo que atañe a los recursos humanos, Monacci planteó que este proyecto viene de la mano de médicos de la Fundación Favaloro: "Estamos armando un equipo local que pueda capacitarse con ellos para integrar la dinámica de funcionamiento. Estimamos que en los próximos días viajaremos a La Plata para firmar los acuerdos correspondientes".

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota