El Hospital Frías se prepara para recibir a recién nacidos

Neonatos. La salud pública de Frías tendrá un equipo entrenado especialmente para la atención de recién nacidos bajo riesgo. La capacitación demanda dos meses.
FRÍAS, Choya (C) El miércoles por la tarde se realizó en el primer piso del Hospital Zonal de Frías el lanzamiento de la tercera etapa de la capacitación de personal con vistas a la puesta en funcionamiento del moderno servicio de neonatología, que tiene el centro tanto en instalaciones como en equipamiento de última generación. La apertura estuvo a cargo del director, Dr. César Monti.

La neo de Frías cuenta con cuatro incubadoras de terapia intensiva, dos unidades móviles de transporte, una cuna térmica, una habitación para luminoterapia, seis lámparas de delumirterapia y una habitación para "mamá canguros". "

La tarea está bajo la responsabilidad de la Dra. Silvia Leticia Ibarra y la enfermera Valeria Tapia, quienes fueron preparadas por especialistas de la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin) de Buenos Aires, organización sin fines de lucro que coordina el Programa de Intervención Docente y Asistencial en la Atención de Recién Nacidos de Bajo Riesgo en los Hospitales de Mediana Complejidad de Santiago del Estero, en este caso, Frías, Las Termas de Río Hondo y Añatuya.

Básicamente, el trabajo consiste en la adaptación del programa a la cultura comunitaria en el área de impacto que tiene el nosocomio friense, preparar a los efectores de salud neonatal para la atención al recién nacido de bajo riesgo y aplicar en ellos un paquete de cuidados primordiales.

Las dos referentes del programa en Frías entrenarán durante junio y julio a más de treinta personas -médicos, obstétricas y enfermeras- que en teoría estarán abocados al funcionamiento de la neonatología local..

La Dra. Silvia Ibarra explicó a EL LIBERAL los objetivos: "El equipo de la neo de Frías va a adquirir los conocimientos y destrezas que permitan atender adecuadamente a los recién nacidos que no requieren terapia intensiva, incluir a la madre y la familia en el cuidado del niño mientras está internado y transmitirles a ellos las habilidades necesarias para que participe activamente en la atención de su hijo".

Si bien la presentación del programa fue el miércoles, a partir del lunes 8 de junio comenzará la actividad.

El personal será capaci-tado por especialistas.

Los asistentes contarán con un completo material de estudio personalizado y se irá desarrollando un amplio temario consistente tanto en la atención de los recién nacidos como así también en la utilización de los equipos de última generación que cuenta el nosocomio. La función principal que tendrá este servicio del hospital friense será evitar las derivaciones masivas que el centro está realizando hacia la ciudad capital, adecuándose a los requerimientos de la medicina moderna y las exigencias de la sociedad.

Comentá la nota