El Hospital Frías busca mejorar la atención de recién nacidos

Servicios. La idea es poner en funcionamiento el área de neonatología y optimizar otras dependencias, algunas recientemente habilitadas.
FRÍAS, Choya (C) El martes por la mañana sucedieron dos hechos importantes en el Hospital Zonal Frías, de cara al funcionamiento del servicio que se brinda, especialmente en cuanto a la atención de pacientes menores de edad, aspecto que requiere de acciones inmediatas para mejorar la prestación.

Por un lado estuvo el Dr. César Nelly, director de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y por el otro el Dr. Manuel Barthe, coordinador nacional del programa de capacitación en Neonatología que viene desarrollando hace varios meses en la provincia la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin).

Sobre la visita del Dr. Nelly, el director del hospital local, Dr. César Monti, contó que se realizó una inspección sobre el funcionamiento de las distintas áreas que tiene el centro destinadas a atención y alojamiento de los pacientes menores de edad, además de interiorizarse de las necesidades que se requieren para optimizar el servicio.

"Estuvo en la Sala de Internación Abreviada (SIA) que recientemente habilitamos, visitó el área de Neonatología (que aún no funciona), el sector de partos y las Unidades Primarias de Atención (UPA) que tenemos en los barrios donde se atienden a madres embarazadas y numerosos niños todos los días", contó Monti.

Por otro lado el responsable del nosocomio local dijo que se encuentran abocados a la puesta en funcionamiento del nuevo y moderno servicio de Neonatología que tiene Frías. Para ello se encuentra en plena ejecución la capacitación de la gente que estará abocada especialmente a esta área, la cual será conducida por la Dra. Silvia Leticia Ibarra.

Esto se realiza a través del Programa de Intervención Docente y Asistencial en la Atención de Recién Nacidos de Bajo Riesgo en los hospitales de mediana complejidad de Santiago del Estero, que desarrolla Fundasamin.

Básicamente consiste en un estudio de factibilidad y capacitación de la gente que trabajará en Neonatología.

"El Dr. Manuel Barthe, coordinador nacional del proyecto de la fundación porteña se abocó a la capacitación del equipo en reanimación de recién nacidos y atención de niños de entre 1.500 y 2.500 gramos. La evaluación y aplicación de este proyecto es lo que determinará si Frías está en condiciones de abrir la Neonatología", señaló el director César Monti. l

Comentá la nota