Hospital San Felipe

Nueva comisión promotora de la asociación de profesionales

La misma busca reorganizar la asociación para representar a los profesionales universitarios de la salud que se desempeñan en el Hospital San Felipe. Algunos objetivos son bregar por la defensa de los profesionales en toda situación de conflicto que se genere en el ámbito hospitalario y velar para que primen los principios éticos y de solidaridad en la relación entre los profesionales.

Hace algunas semanas se conformó una Comisión Promotora de la Asociación de Profesionales del Hospital San Felipe, dando los pasos iniciales para constituir una asociación de profesionales que represente al conjunto de los profesionales universitarios que se desempeñan en el hospital.

En diálogo con EL NORTE, uno de sus integrantes el Dr. José Mizrahi manifestó que "era una asignatura pendiente porque la política autoritaria que imperó en este hospital durante años impidió que se constituyera una entidad de este tipo".

Dicha comisión, en su acta de constitución que está siendo firmada por los profesionales del San Felipe, solicitará su integración a la asociación sindical de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires CICOP.

En nuestra ciudad la Asociación de Profesionales existió hasta hace 15 años, siendo una entidad reconocida. "Incluso en el acta fundacional se plantea que los principios y objetivos de esta nueva asociación que se creará serán los que mantuviera aquella asociación de profesionales y los que mantiene en la actualidad la CICOP", señaló el trabajador de la salud.

Defensa de derechos

Luego de realizada la primera reunión en miras de reorganizar la asociación se conformó una comisión promotora de cinco profesionales del Hospital San Felipe e inmediatamente se solicitó un encuentro con el director del nosocomio Dr. Ernesto Onchalo y los directores asociados para comunicarles la situación.

Entre los objetivos de la asociación de profesionales también se encuentra la defensa de los derechos gremiales de los profesionales universitarios de salud, bregar por la defensa de los profesionales en toda situación de conflicto que se genere en el ámbito hospitalario, velar para que primen los principios éticos y de solidaridad en la relación entre los profesionales.

"Esto tiene suma importancia en función de cuestiones reivindicativas que están candentes", declaró Mizrahi, quien afirmó que la entidad bregará para que se acabe el trabajo en negro. En este sentido detalló: "En la provincia de Buenos Aires en los más de 80 hospitales provinciales que hay y dependencias del Ministerio de la provincia, así como sucede en los hospitales municipales de gran parte del país, existe una gran cantidad de trabajadores profesionales que están en condiciones de absoluta precarización. Ha sido una política que se ha llevado durante años en el Hospital San Felipe, la precarización laboral bajo la forma de reemplazos crónicos, es decir, gente que viene asiduamente a trabajar, a hacer una guardia en un servicio y que no figura en ninguna plantilla orgánica del hospital. O profesionales calificados, gente con absoluta capacitación, que están como becarios crónicos por años cobrando la mitad del sueldo que deberían cobrar si tuvieran un nombramiento con estabilidad en la carrera profesional universitaria".

En este orden apuntó y criticó el accionar de los ministros de Salud tanto de nación como de provincia, incluyendo al actual ministro bonaerense Claudio Zin, al manifestar que "lo que dicen y han dicho muchas veces son discursos que no se cumplen porque buena parte de los profesionales están en condiciones de precarización".

Medidas de acción

En el marco de la mencionada situación que viven los profesionales de la salud, la CICOP convocó durante las últimas semanas a varias medidas de fuerza con paro en los hospitales bonaerenses. Una de ellas tuvo lugar en la jornada de ayer por un lapso de 24 horas con un alto acatamiento, a la que adhirieron también los profesionales de la salud del Hospital San Felipe y los trabajadores no profesionales enrolados en ATE. De este modo la atención en el nosocomio fue mínima, restringida a las urgencias y emergencias.

La nueva comisión promotora de la asociación de profesionales se sumó a la convocatoria a nivel local.

"Siempre hay una actitud de contemplación hacia la salud pública y la mejora de la atención a la gente, pero también lo está la lucha por estas reivindicaciones que son legítimas. Vamos a avanzar en la organización y elevar el listado de los profesionales universitarios del Hospital San Felipe que hace años están en condiciones de precariedad", afirmó Mizrahi.

Comentá la nota