HOSPITAL DE FÁTIMA ES CENTRO DE REFERENCIA PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione visitó el Hospital de Nivel I, Nuestra Señora de Fátima y supervisó las tareas que se efectuaron allí para atender los eventuales casos de Influenza A-H1N1.
Dicho nosocomio ha sido acondicionado especialmente para recibir pacientes y es el centro asistencial de referencia de Zona Sur para atender los cuadros de infecciones respiratorias agudas. Para ello se han instalado los paneles con oxígeno en 12 camas, lo que permitirá la atención adecuada a los enfermos por Gripe A H1N1 y otros pacientes con cuadros respiratorios obstructivos agudos. En tanto un jóven camionero de 26 años que durante varios días permaneció internado en terapia intensiva de una clínica privada de la localidad de Oberá con un cuadro de neumonía falleció el sábado. Si bien aun no se conocen los resultados de las muestras tomadas en su momento, ya que manifestó varios de los síntomas de la gripe A, se espera que el Instituto Malbran envíe en los próximo días el resultado de la prueba, señalaron medios obereños. El hombre es brasileño.

En lo que respecta al Hospital de Fátima Guccione destacó que "al estar centralizado el sistema de oxígeno en este Hospital va a ser mucho más fácil que los pacientes puedan estar cubiertos con máscaras y tengan la terapia que necesitan".

En esa dirección el titular de la cartera sanitaria provincial agregó que en el Hospital de Fátima "se está terminando de incorporar dos nuevos respiradores y todo el recurso humano para las terapias intermedia e intensiva". Remarcó que de esta manera "se descentralizará también la atención del Hospital Dr. Ramón Madariaga en determinadas patologías".

En ese contexto recordó que "los distintos hospitales públicos de Posadas están acondicionados en determinados servicios, como así también los sanatorios privados de la Provincia para afrontar esta pandemia".

Por otra parte, Guccione manifestó que "en gran parte la sociedad comenzó a asumir la responsabilidad en relación a la prevención, tomando los recaudos en el cuidado y la higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria provincial insistió en que durante este receso administrativo y feriado largo la población ponga en práctica el aislamiento domiciliario y que no concurran a lugares cerrados con gente o de concentración masiva de personas. Además recalcó la necesidad de profundizar las medidas de higiene personal, como lavarse las manos con jabón o utilizar el alcohol y si algún integrante de la familia tiene síntomas de gripe usar el barbijo y consultar inmediatamente al médico.

En tanto unos 400.000 tratamientos de Oseltamivir llegaron el domingo al país en tres vuelos procedentes de Europa, previos a otro medio millón de antivirales, que serán destinados en su mayoría al interior del país para enfrentar la gripe A, informaron fuentes oficiales. El viernes pasado, el ministro de Salud, Juan Manzur, recibió los primeros cien mil tratamientos de un total de 600 mil que se completarán en las próximas horas con los últimos cien mil Oseltamivir, detallaron los voceros.

Procedentes de Suiza, en dos vuelos de Air France y uno de Lufthansa, arribaron los tratamientos de Oseltamivir, el antiviral que se utiliza contra la influenza A, una enfermedad respiratoria aguda que este año tiene nivel de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cantidad de muertos en decenas de países.

Un tratamiento completo del antiviral para la gripe A consta de 10 comprimidos, que deben ser ingeridos durante cinco días, con dos tomas diarias, según señalan los partes periódicos de la cartera sanitaria.

Los 400.000 tratamientos se suman a los cien mil que el viernes pasado recibió en Ezeiza el ministro de Salud, Juan Manzur, y que se completaran mañana cuando lleguen los restantes cien mil de una partida de 600 mil, según detalló una fuente oficial.

Se trata de una compra directa del gobierno argentino a los laboratorios Roche, ubicados en la ciudad de Basilea, en el noroeste de Suiza.

"Hemos conseguido los tratamientos previa gestión personal de la presidenta Cristina Kirchner. Queremos asegurar que esto llegue realmente a las personas que lo necesitan previa consulta y prescripción del médico", dijo en la víspera Manzur al referirse al tratamiento.

Fuentes de la cartera sanitaria adelantaron que posiblemente para el próximo fin de semana llegará al país, otra partida de 500 mil tratamientos del antiviral que se destinará mayormente al interior del país.

En la Argentina hay un total de 94 fallecimientos desde que se inició la pandemia por la Gripe A, 50 de ellos en la provincia de Buenos, 26 en Santa Fe y 10 en la Ciudad de Buenos Aires, por mencionar los distritos con mayor número de víctimas y de acuerdo al recuento oficial que publica el ministerio de Salud.

Por otra parte, Manzur se reunirá el miércoles con sus pares de la región en la ciudad de Buenos Aires, para continuar con el análisis del comportamiento de la pandemia y consensuar medidas eficaces en un encuentro que se realizaría en el Palacio San Martín.

Durante la jornada el ministro de Salud tomó contacto con sus pares provinciales en el marco de un seguimiento distrito por distrito de la cantidad de pobladores afectados.

En ese marco, el funcionario planea trasladarse en la semana a algunas provincias, por ejemplo Córdoba, adelantaron fuentes de la cartera.

En el caso de Catamarca, en la fecha se enviaron cinco respiradores y 40 saturómetros -que sirven para medir la saturación del oxigeno en sangre- a una provincia donde se registró un fallecido, según los datos de la cartera nacional.

Comentá la nota