"El Hospital está saliendo de la muerte súbita en que quedó con la anterior gestión".

El doctor Daniel Jáuregui Lorda, Secretario de Salud de la Municipalidad de Bragado, en una charla que mantuvo con La Voz de Bragado se refirió a temas que hacen a la actualidad del Hospital Municipal San Luis.
Hizo referencia a apreciaciones concejales radicales, en cuanto a que la actual gestión municipal ha llevado al hospital a terapia intensiva, como así también vertió su opinión frente a los reclamos que un grupo de médicos viene haciendo a las autoridades municipales.

ESTAN POLITIZANDO EL HOSPITAL

Respecto a las declaraciones de los concejales de la Unión Cívica Radical, el funcionario municipal, expresó que, "los ediles del radicalismo no están haciendo más que politizar el hospital municipal, más en un año electoral como en el estamos viviendo".

Agregó que se han dicho cosas totalmente sin fundamento y que en todo momento se ha faltado a la verdad y se ha engañado a la gente, dañando una institución que es de todos los bragadenses.

Dijo que el hospital no es de ningún partido político en particular; "es de todos los bragadenses y por tal motivo se le debe respetar y si se detecta alguna falencia se deben presentar proyectos constructivos que permitan que el hospital funcione mejor si así no lo estuviera haciendo".

"ES CIERTO QUE EL HOSPITAL ESTA EN TERAPIA INTENSIVA"

Sobre otras cosas formuladas por los concejales del radicalismo, Jáuregui Lorda, dijo que es cierto que el hospital está en terapia intensiva, "porque viene saliendo de la muerte súbita en que se encontraba cuando nos hicimos cargo de la gestión...".

Aseguró que, "estaba en una situación de absoluta anarquía, donde muy pocas cosas funcionaban adecuadamente. Debido a la organización y reconversión administrativa que se hizo con el hospital, viene saliendo de la situación hipercrítica en la que se encontraba y hoy está en franca recuperación".

Señaló que hay muchas personas que teniendo una Obra Social acuden a atenderse al hospital, "y si esto ocurre es porque el hospital brinda una buena atención y tiene los recursos humanos adecuados".

LA SITUACION DE LAS SALAS

Manifestó que la oposición también le miente a la gente cuando dice que no hay médicos en las salas.

"Jamás las salas han tenido la cantidad de recursos humanos como en esta gestión de gobierno. En las salas hay médicos clínicos, psicólogos, odontólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, obstetras, es decir, una amplia de profesionales, trabajando activamente dentro de las salas".

Dijo que el único problema de las salas es la renuncia de la médica ginecóloga, Mirta Macías, que venía trabajando hasta la fecha.

Informó que ya se está en contacto con una profesional que próximamente se hará cargo del puesto.

EL DESPIDO DE MARCELO PEREZ DE ROSA

En cuanto al despido del doctor Marcelo Pérez de Rosa, indicó que fue por incumplimiento laboral.

Agregó que, "el propio actor junto con el bloque de concejales de la UCR ha intentado darle un matiz político a la situación y para nada se ha dicho la verdad".

Expresó que Pérez de Rosa, "hacía abandono del servicio, no cumplía con la adecuada atención de sus pacientes y por lo tanto ponía en grave riesgo la salud de quienes esperaban ser atendidos por él".

Agregó que, "no concurría regularmente a su trabajo a pesar de las conversaciones verbales que mantuvimos con él y de las intimaciones legales realizadas".

Indicó que, "frente a esta situación el Depto. de Personal junto a la Dirección de Legales, tomó cartas en el asunto y luego de evaluar la situación administrativa-legal se decidió, de acuerdo a lo que fija la Ley Orgánica de las Municipalidades, encuadrarlo dentro de lo que el incumplimiento laboral expresa y se procedió a cesantearlo".

RECLAMO DE LA ASOCIACION DE PROFESIONALES

El, Secretario de Salud Municipal también hizo referencia al reclamo salarial que viene haciendo la Asociación de Profesionales del establecimiento.

Manifestó que dicho reclamo ha sido atendido oportunamente y se ha hecho en tiempo y en forma.

"Esperamos que esta Asociación también aporte proyectos constructivos que permitan que el hospital siga mejorando cada día y que no sólo se basen en un reclamo de tipo salarial", sintetizó.

LA REUNION DEL MIERCOLES A LA NOCHE

Nuestro entrevistado informó que el miércoles por la noche la Asociación de Profesionales, se reunió en el Hospital Municipal y que al tomar conocimiento del hecho se presentó de manera espontánea.

Afirmó haber escuchado los planteos durante la reunión, para los cuales tuvo su respuesta en cada caso.

El acuerdo al que se llegó, según nuestro entrevistado, es que al hospital hay que seguir construyéndolo entre todos y que no es rompiendo el diálogo y el consenso, el camino para lograr cosas.

Manifestó que, "el diálogo se ha abierto nuevamente y la gente sigue trabajando normalmente".

LA SEGURIDAD EN EL HOSPITAL

Respecto a otro de los reclamos que es la seguridad en el Hospital San Luis, opinó que no es lo ideal que policías uniformados anden caminando por los pasillos del centro asistencial, "porque a la gente internada hay que darle otro tipo de respuesta; darle una contención emocional".

Opinó que, "sí puede haber personal policial en la guardia externa, ya que las noches de los fines de semana aparecen grupos de adolescentes alcoholizados que pueden generar algunos disturbios".

SISTEMA DE PORTERIAS

Indicó que ya se ha comenzado a trabajar en un sistema de porterías, con acceso restringido en las áreas en donde sólo es exclusivo para profesionales y el horario de visitas cumplirlo en forma estricta. Esta será la nueva reglamentación que se le dará al hospital desde el punto de vista de la seguridad.

• Finalmente, Jáuregui Lorda entre otros conceptos, dijo que, "se está trabajando en un camino de construcción y de modificación positiva, para mejorar la calidad de atención a la salud de la población".

Comentá la nota