El Hospital Español será provincial.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer que el Hospital Español pasará a la órbita provincial. "La Provincia se va a hacer cargo", aseguró Schiaretti a Radio Mitre.
El hospital fue clausurado de forma preventiva el pasado 27 de febrero por disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, tras la caída del convenio con Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud), y ante lo que las autoridades provinciales consideraron "inobservancia, por parte del hospital, de normas esenciales para la normal prestación de los servicios que ofrece".

Al momento del cierre se adeudaban los sueldos de los 150 empleados desde diciembre.

El gobernador confirmó ayer que se harán cargo de la prestación y no sólo garantizarán los puestos de trabajo. La intención es que esa institución forme parte de la oferta de salud estatal.

Ayer los trabajadores se movilizaron hasta la Casa de Gobierno para reclamar. Luego, el ministro de Salud, Oscar González, se reunió con los delegados y les anunció la provincialización.

"Hace tiempo, el Gobierno nos manifestó su intención de estatizarlo. Esto no ocurrirá de inmediato porque hay problemas legales y trámites que resolver. Estimamos que en tres meses será provincial", comentó Vicente Herrera, delegado de los empleados del Hospital Español.

Herrera explicó que desde diciembre no cobran y que el subsidio de 400 pesos de la Provincia finalizó en abril. "En futuras reuniones vamos negociar una extensión del subsidio. Los trabajadores ya no tienen ni cospeles para ir a custodiar el hospital", señaló.

El dirigente aseguró que los empleados hacen guardia en el hospital para evitar robos y mantenerlo en condiciones para cuando reabra. "La terapia intensiva está bastante equipada y cada médico tiene sus instrumentos, por lo que no costaría mucho reequiparlo bien para que empiece a funcionar", dijo.

Comentá la nota