El hospital entraría en crisis por falta de médicos.

Un añejo problema con los médicos del hospital "Vera Barros", se podría potenciar a raíz de un descontento de los residentes médicos, quienes fueron "conminados" a cumplir guardias en distintos servicios por falta de los profesionales de planta. Realizarían una presentación judicial y se declararon en estado de alerta y movilización. Necesidades similares se denunciaron en Catuna y Patquía. Grasselli pidió tranquilidad.
Más aún, por disposición de la directiva del nosocomio, los residentes, en el orden de los 50 (con residencias del 2º y 3º año), fueron notificados de la suspensión de sus vacaciones, para cumplir guardias durante las 24 horas, no remuneradas.

Al respecto, el titular de la Gremial Médica, Rolando Agüero dijo que el "problema existe", y manifestó que la mayoría de los profesionales médicos se niegan a cumplir con las guardias, por "la ínfima e irrisoria suma" que se les paga.

De acuerdo con lo indicado, cada médico cobra 6,25 pesos, valor que está establecido desde hace más de diez años, y los reclamos fueron constante para alcanzar una base de 15 pesos por guardia.

"Por eso, los médicos no quieren saber nada con las guardias", señaló Agüero, y "entonces el director (Luis García) sólo atinó a buscar el auxilio de los residentes, que también necesitan de vacaciones".

Agüero fue más allá, al sostener que los residentes médicos "no pueden hacerse cargo de todo", explicando que "es bueno que la opinión pública conozca de las arbitrariedades que se cometen dentro del hospital".

Según se pudo establecer, los residentes estarían pensando realizar una presentación judicial, por considerar que "el atropello de las autoridades del nosocomio, no tiene límite, al suspender nuestras vacaciones en forma autoritaria e imponernos realizar guardias de 24 horas durante los meses de enero y febrero".

"No es posible que debamos cubrir tareas que les corresponden a los médicos de planta y que son pagas, mientras que los residentes debemos trabajar sin cobrar nada. Por tal motivo, nos declaramos en estado de alerta y movilización, previendo la realización de un paro total de actividades, en forma inminente".

Finalmente, el titular de la Gremial Médica sostuvo que queremos que este problema llegue a oídos del gobernador Beder Herrera, quien, estamos seguros, no conoce el tema".

A todo ello, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli reconoció que existe la realidad de reforzar las guardias por la licencia de los profesionales, aunque indicó que los residentes no estarán solos.

En tanto, el director del nosocomio, Luis García, cuando fue consultado, se negó a dar precisiones sobre este candente caso.

Comentá la nota