El “Hospital Donante” suma instituciones

El “Hospital Donante” suma instituciones

Dos hospitales del Conurbano se suman a la estrategia para incrementar los trasplantes en la Provincia.

Los hospitales provinciales Ramón Carrillo de Tres de Febrero y Héroes de Malvinas de Merlo se sumaron, ayer, a la Estrategia Hospital Donante, que promueve el Incucai y el Cucaiba para aumentar la disponibilidad de órganos, células y tejidos para trasplantes.

Esta herramienta, que genera Comités de Procuración, metas mínimas mensuales y asesoramiento para la detección temprana de potenciales donantes de órganos y tejido, ya se implementa en otros hospitales de la Provincia y viene generando resultados positivos. Por ejemplo: en los primeros ocho meses del año pasado, se logró procurar 104 órganos, mientras que en el mismo periodo de este año se obtuvieron 146, un 40 por ciento más. Los tejidos pasaron de 116 a 271; mientras que los trasplantes a personas de la Provincia totalizaron 420 durante 2014 y pasaron a 557 en lo que va de 2015.

Concientización. Durante la firma del acuerdo en el hospital de Tres de Febrero para que el Carrillo y el Héroes de Malvinas se sumen a la estrategia, el ministro de Salud Alejandro Collia, destacó "el aumento de donantes en la provincia de Buenos Aires gracias al trabajo de los equipos de salud y en especial del sector de enfermería que asumió como propia la temática".

Agregó que si bien la estadística del Cucaiba es alentadora, "resulta necesario avanzar con tareas de procuración intrahospitalaria". En ese sentido, el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti dijo que "la generación de donantes y la posterior utilización de esos órganos o tejidos es fundamental para dar respuesta a enfermedades que, como única terapéutica, tienen la indicación de trasplante".

Para la implementación de la estrategia hospital donante, además de Collia y Tarditti, firmaron los compromisos de gestión los directores del "Ramón Carrillo" de Tres de Febrero, Rubén García e Inés Soria y del "Héroes de Malvinas", Alberto Lazo.

También se firmaron dos adendas con los directores de los hospitales "Municipal de Merlo", José María García y "Alberto Edgardo Balestrini", Liliana Beatriz Álvarez, que incluyen la procuración de tejidos a los acuerdos ya firmados para la procuración de órganos.

Pilares. La estrategia Hospital Donante contempla, por otra parte, una mayor implicación en la tarea de procuración de órganos y tejidos para trasplante por parte de la dirección del hospital, el coordinador hospitalario y las jefaturas de los servicios de UTI, de enfermería y de emergencias; también, la implementación de un programa de calidad para la detección temprana de potenciales donantes de órganos; seminarios de capacitación en comunicación para el equipo de salud, diagnóstico de muerte encefálica, doppler transcraneano y ablación renal y de córneas.

Incluye el fortalecimiento de las capacidades hospitalarias a través de la entrega de equipamientos informáticos y médicos, y el reintegro al hospital por parte del Cucaiba, del costo de cada práctica realizada.

Comentá la nota