Hospital: en diciembre vuelven las negociaciones

Con el sueldo de octubre se hizo efectivo el pago de un aumento reclamado desde marzo. Sin embargo, resta acordar el esquema de retroactivos. El Departamento Ejecutivo solicitó reanudar las conversaciones el próximo mes, cuando espera tener aprobado el presupuesto 2009.
Después de dos paros de actividades que tuvieron un alto acatamiento, los profesionales del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján se encuentran en un compás de espera por los reclamos salariales que impulsa el sector desde hace varios meses.

El gobierno de Graciela Rosso solicitó a la Asociación de Profesionales demorar la continuidad de las negociaciones hasta el 30 del corriente. En ese tiempo, el Departamento Ejecutivo espera tener aprobado el presupuesto de gastos y recursos 2009, que mañana será tratado por el Concejo Deliberante con suerte todavía desconocida (ver página 3).

La organización accedió al pedido del municipio, aunque fuentes consultadas por EL CIVISMO aseguraron que los profesionales no están dispuestos a demorar el regreso de las negociaciones más allá de los primeros días del próximo mes.

Hasta el momento, el municipio determinó incluir en el sueldo de octubre un incremento salarial adeudado desde marzo, de acuerdo a la Ley de Carrera Hospitalaria. Con esa acción se cumplió con uno de los pedidos impulsados desde la Asociación de Profesionales. Sin embargo, la entidad espera la conformación de un esquema para el cumplimiento del pago de los correspondientes retroactivos.

Por otra parte, cuando se reanuden las conversaciones entre las partes también se retomará el pedido de efectivización de retroactivos a partir de un incremento registrado el año pasado que también se concretó con algunos meses de retraso.

A su vez, y de acuerdo a un anuncio efectuado por el secretario de Salud Héctor Ruffinelli durante los festejos por el Día del Enfermero (ver "Noticias municipales"), el gobierno municipal estaría en condiciones de pagar, en el transcurso de la semana, el monto no remunerativo de 600 pesos a los trabajadores del sector que cumplieron funciones durante la pandemia de gripe A.

Al menos hasta ayer, los empleados del Hospital desconocían a qué áreas alcanzaría ese beneficio financiado con recursos provinciales. Ante la consulta efectuada por este bisemanario, desde la Dirección de Prensa del municipio informaron que el monto incluirá a todos los trabajadores del nosocomio y centros de atención directa que estuvieron en contacto con los pacientes. La determinación excluye, por ejemplo, al personal de maestranza.

"Hay un montón de gente que tuvo que continuar trabajando durante la pandemia, y ahora parece que no van a recibir los 600 pesos", se quejó una trabajadora del Hospital.

Comentá la nota