El Hospital cuenta con una nueva unidad móvil de terapia intensiva neonatal

El Hospital cuenta con una nueva unidad móvil de terapia intensiva neonatal

El intendente Eduardo Bucca encabezó en horas de la mañana de ayer la presentación en el Hospital local de la nueva ambulancia equipada como unidad de terapia intensiva neonatal.

Ante la presencia de funcionarios municipales, representantes de la comunidad e instituciones, personal e integrantes de la comisión cooperadora del Hospital, vecinos bolivarenses, el subsecretario del ministerio de Salud de la Nación Homero Giles, el director del Hospital Nelson Condado y el equipo de profesionales del área de pediatría, se presentó ayer la nueva ambulancia con la que contará el Hospital Capredoni.

“Es un día muy importante para la comunidad de Bolívar porque tenemos la grata noticia de poder decir que a partir del día de hoy vamos a contar con una herramienta de trabajo vinculada a la salud que es muy importante como es una unidad de terapia intensiva móvil neonatal”, comenzó Bucca la conferencia con los medios.

El móvil formaba parte de las inquietudes planteadas desde la dirección del Hospital, por lo cual el intendente remarcó la importancia de concretar los objetivos como equipo municipal para poder brindar una mejor calidad de salud a la comunidad bolivarense.

“Realmente contar hoy con esta herramienta de trabajo nos permite afrontar una problemática que desde hace muchos años tiene el Hospital y principalmente los pediatras, que es cuando se presenta el nacimiento crítico de un chiquito ya sea porque es prematuro o nace con alguna patología que requiere de una internación en terapia intensiva neonatal y por ende se necesita un traslado urgente”, expresó Nelson Condado como director del nosocomio.

La unidad cuenta con una cama de terapia intensiva montada sobre una ambulancia y permitirá agilizar los tiempos cuando no se tenga la oportunidad de derivación, ya que es conocida la problemática que tiene en la actualidad el interior de lo costoso que significa conseguir camas disponibles de neonatología en hospitales de la zona.

En más, los niños que nazcan en la ciudad con determinados problemas van a poder ser estabilizados y trasladados en las mejores condiciones para que no tengan secuelas y consigan una buena evolución en su estado de salud.

Tal como describió Condado la camilla que transporta la ambulancia tiene una incubadora con tecnología de última generación que cuenta con sensores de temperatura de piel y de aire, un respirador microprocesado, bombas de infusión continuas y tubos de oxígeno incorporados.

Por su parte Luz Piro como representante del servicio de pediatría del Hospital que tiene a su cargo el doctor Marcelo Brindesi, agradeció a las autoridades el valioso aporte para su trabajo que “ojalá tengamos que usarlo lo menos posible, pero en los casos que realmente necesitábamos trasladar neonatos luchamos con todos los trámites que hay que hacer, lo que nos cuesta conseguir a veces que nos acepten los pacientes en los centros especializados y con serias dificultades en los elementos con los que contamos para trasladarlos”.

La profesional reconoció que el equipo de pediatría deberá capacitarse para poder usar correctamente la tecnología que incluye la nueva unidad móvil de terapia intensiva. “Todo lo que sea avance tecnológico, infraestructura, equipamientos e insumos es bienvenido, si bien es necesario capacitarse o tener gente capacitada para manejarlo, era necesaria esta ambulancia como otras cosas que sin duda iremos logrando”, terminó Piro.

 

Más proyectos

El intendente local reconoció especialmente al ministerio de Salud de la Nación que respondió a la necesidad de la ambulancia en Bolívar y mencionó las obras realizadas en el Centro de Emergencias como la ampliación de la admisión del Hospital que se realiza en conjunto con la cooperadora de la institución.

Además, Bucca anunció que se presentó un proyecto ante el ministerio de Salud y el de Planificación para construir el área de maternidad donde se contempló una unidad intermedia para orientarse a tener en un futuro una neonatología en esta ciudad, no solamente en cuestiones de infraestructura sino también en la incorporación de nuevos profesionales que ocupen los roles fundamentales.

“Nada de esto podría ser posible, por una cuestión de costos fundamentalmente que significa este tipo de adquisición, si no hay una decisión del estado nacional de estar presente en el interior, en este caso de la provincia de Buenos Aires, por eso es muy importante agradecer a la presidenta de la Nación, al ministro de Salud y a Homero Giles como subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud”, fueron las palabras de Bucca.

A su turno Giles sostuvo que “es muy importante poder hacer este tipo de aportes, el estado nacional a través del ministerio de Salud viene haciendo distintos aportes de recursos e insumos médicos hace mucho tiempo en todo el territorio nacional, sabemos que era una deuda pendiente y las venimos saldando”.

Sobre la entrega de la ambulancia al Hospital local, el subsecretario marcó que se dio en el marco de estrategia y regionalización de derivación prenatal. “No creemos que debe haber un hospital de alta complejidad en cada municipio sino un hospital con determinada complejidad que responda a un esquema de regionalización que eficientice los recursos y por otro lado hablamos del sistema de recupero de establecimientos de salud, hoy sabemos que hay un problema de financiación en los servicios de salud, los costos se vienen elevando de manera muy importante y el estado hace una transferencia de recursos a las obras sociales y prepagas a través de la atención de personas que no recuperan las prestaciones brindadas”.

 

Presentaron a Ana Rigoni como nueva profesional del Hospital

Condado aprovechó el contacto con los medios para presentar de manera formal a la doctora Ana Rigoni que se incorporó recientemente al nosocomio local. La doctora es especialista en neonatología, se formó en el hospital Gutiérrez, hizo rotaciones en el Garraham y tiene vasta experiencia en el manejo de la tecnología que presenta la ambulancia adquirida.

Rigoni dio cuenta del “atraso que tiene el recién nacido del interior con respecto a Buenos Aires o La Plata y esa es una deuda que vamos a tener que empezar a solucionar porque realmente es muy fuerte. Pensemos que lo que no hacemos con el recién nacido cuando nace y la distancia que tenemos hasta una unidad de terapia intensiva neonatal, es tiempo de su cerebro, su corazón y sus riñones que nosotros lamentablemente en la terapia no vamos a poder recuperar si va a tener una altísima morbilidad”.

La profesional marcó además que el Hospital local no tiene un neonatólogo y pensar una neonatología con ella sola es imposible pero se puede empezar a transitar, ayudando a los demás pediatras, a estabilizar trabajando con el paciente prematuro o en estado crítico y poder trasladarlo en una unidad adecuada.

“Este es un paso fundamental, la ambulancia que ha llegado no la he visto en todos los pueblos que estuve, ni siquiera en Olavarría. Realmente están teniendo algo que con el tiempo se va a ir valorando, van a ver cómo van a ir cambiando el desarrollo de las cuestiones, hay enfermeras para formar y trabajar todos juntos en esto porque pensemos que cualquier recién nacido que no trabajemos de forma adecuada en el lugar, después es muy difícil”, concluyó la nueva incorporación médica al Hospital de Bolívar.

Comentá la nota