El Hospital "El Cruce" realizó su 1° trasplante renal pediátrico con donante vivo

El Hospital

Fue a una niña de 10 años con insuficiencia renal grave, en el nosocomio ubicado en Florencio Varela. Tenía compatibilidad con su padre, Gerardo, cuyo perfecto estado de salud permitió una intervención de ese tipo.

El Equipo de Trasplante Renal del Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela realizó su primer trasplante renal pediátrico con donante vivo a una niña de 10 años con una insuficiencia renal grave, quien recibió el riñón de su padre, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

"No es frecuente el trasplante con donante vivorelacionado anticipado, es decir antes que el paciente ingrese a diálisis, porque los pacientes usualmente se trasplantan con donantes fallecidos después de estar varios años en diálisis", explicó el nefrólogo infantil y subjefe del equipo de Trasplante Renal del centro de salud público, Oscar Amoreo.

En este caso, el papá tuvo compatibilidad con su hija, muy buen estado de salud y no tiene enfermedades, resaltó la cartera sanitaria. Por lo que le realizaron una cirugía laparoscópica para extraerle el riñón izquierdo por completo, y luego los médicos se lo trasplantaron a su hija.

"A la nena se le realizó una cirugía mayor, se dejaron sus riñones y se le implantó el nuevo riñón en la fosa ilíaca derecha. Tuvo un excelente post operatorio y fue precozmente dada de alta", describió Marcelo Baran, del Equipo de Trasplante Renal.

El padre de la niña se encuentra "muy bien y su evolución es favorable", mientras que su hija en un par de semanas podrá reincorporarse. La niña tenía Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por una bacteria que puede estar en los alimentos y que puede generar muchas complicaciones e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud recordó que la ley Nº24.193 en su artículo 15 prevé la donación entre personas vivas sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado, cónyuge, concubino).

Comentá la nota