HOSPITAL EL CRUCE SIN EMERGENCIAS

Un informe del area de comunicación detalla todos los servicios que ofrece el nosocomio a un año de su inauguración, pero el SUME no tiene autorizacion para trasladar emergencias. La guardia no está en funcionamiento.
Con la reciente inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, el Hospital "El Cruce", Alta Complejidad en Red de Florencio Varela concluyó la etapa de apertura de todos los sectores de internación. De este modo, cuenta con Terapia Intensiva e Intermedia para adultos y para niños además de un sector específico para pacientes con patologías cardíacas graves.

Hasta aqui la introducción del parte de prensa oficial. Y la gente se pregunta cuando abre la guardia médica, pues el sinónimo de Hospital es Emergencia. Si uno va en busca de emergencia y llegá al nosocomio del Cruce, le dicen que debe ir a Mi Pueblo, con lo que ello implica. A Mi Pueblo, al Iriarte del Quilmes, al Hospital de Solano, al de Berazategui: A cualquier lado, pero ahi, en el hospital del Cruce, no se atienden emergencias.

El nuevo Servicio de Cuidados Intensivos Cardiovasculares está a cargo del médico Carlos Tajer, un reconocido cardiólogo en el ámbito nacional e internacional, que desarrolló su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires y se desempeñó luego como Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Municipal Cosme Argerich.

El nosocomio está pensado para la asistencia por derivación, es decir, que para ser atendido es necesario haber ido primero a cualquiera de los hospitales de la Red. A partir de allí, los profesionales serán los encargados de derivar a sus pacientes a El Cruce.

Este establecimiento cuenta entre sus servicios con un área de Terapia Intensiva de Adultos con 20 camas de máxima complejidad que recibirá a los pacientes de mayor gravedad provenientes de los hospitales Evita Pueblo de Berazategui, Mi Pueblo de Varela, Arturo Oñativia de Almirante Brown, Isidoro Iriarte de Quilmes y Dr. Oller de Solano.

También se abrieron consultorios externos de gastroenterología, oncología clínica y los correspondientes a las especialidades pediátricas de cardiología, cirugías programadas y neurología. Estos se suman a los de reumatología, endocrinología, oncología, traumatología del miembro superior, columna y ortopedia infantil que ya se encontraban en funcionamiento.

A su vez, el Hospital cuenta con un ecocardiógrafo, un aparato con tecnología de punta que permite medir la dinámica cardíaca en pacientes infartados o con otras patologías del corazón.

El nosocomio, que constituye una de las mayores obras hospitalarias de la provincia en los últimos años, se suma al sistema de salud regional proporcionando la atención de alta complejidad que antes debía ser buscada en hospitales más lejanos o en el sector privado ya que los hospitales de la zona carecían de ciertos servicios, como por ejemplo, la unidad de cuidados cardiovasculares o de hemodinamia.

Se realizaron dos cateterismos

En el Hospital El Cruce, ya empezó a funcionar el Servicio de Hemodinamia a cargo del Dr. Ricardo Sarmiento. En el mismo, ya se realizaron dos cateterismos. El primero, fue un hombre de 53 años de la localidad de Hudson de Berazategui. El paciente padece una angina crónica estable y venia deribado del Htal Evita Pueblo de Berazategui.

El otro caso, fue una mujer de 49 años que presentaba una angina inestable. Se le realizó un cateterismo para diagnóstico, su estado de salud es estable y seguirá con tratamiento médico en Consultorios Externos.

Otros servicios

Por otra parte, el Hospital El Cruce cuenta con un área de terapia intensiva para niños, un servicio de suma relevancia ya que hacía cinco años que no se realizaba la apertura de ningún área de esta especialidad en la zona sur del Conurbano.

Además, cuenta con un laboratorio para estudios de alta complejidad; la terapia intermedia, que cuenta con cuatro habitaciones dobles y dos de aislamiento; los servicios de medicina transfusional, diagnóstico por imágenes, hospital de Día y anatomía patológica.

El Hospital El Cruce cuenta con 400 trabajadores, entre los que se encuentran personal profesional, técnicos y administrativos.

aporte de casos

El nuevo nosocomio aporta sus servicios a la red de salud que conforman los hospitales “Evita Pueblo” (Berazategui), “Mi Pueblo” (Florencio Varela), “Arturo Oñativia” (Almirante Brown), “Isidoro Iriarte” y “Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller” de San Francisco Solano (Quilmes).

Comentá la nota