En el Hospital se contabilizaron 1200 consultas por la gripe "A"

Desde el "Abraham Piñeyro" se informó que fallecieron cuatro personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.
En el Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad hubo 1.200 consultas desde el comienzo de la epidemia de la gripe "A" en el mes de mayo, siendo junio el mes de mayor cantidad de consultas por enfermedades gripales (cerca de 800) mientras que en julio bajó en forma importante esa cifra con 250 consultas y en agosto hubo entre 70 y 80 consultas.

El doctor José Idoipe Larraga, integrante de la unidad de infectología que dirige el doctor Fabián Rodríguez, del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" señaló que "si bien ha disminuido drásticamente el número de consultas con relación a los meses de junio y julio, aún se ven casos, lo que quiere decir que la epidemia no ha terminado todavía. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha informado ocho casos en el mes de septiembre, reiterando el alerta y no bajar los brazos en relación a las medidas de prevención".

"Si bien el número de casos ha disminuido, el alerta persiste", insistió el profesional, quien consideró también que "un relajamiento en la prevención sería un error".

El doctor Idoipe Larraga reconoció que "no hay datos de casos confirmados sobre la población ambulatoria. Por política del Ministerio de Salud de la Nación, debido a la gran demanda, se isopaban los internados, lo que hace que el número de isopados sea mucho menor ya que en Junín no hubo tantos internados".

Agregó que por estadísticas y estudios nacionales se sabe que "cerca del 90% del virus que circuló en la época invernal correspondió al H1 N1" que corresponde a la gripe "A".

Comentó también que en nuestra ciudad hubo cuatro pacientes fallecidos sospechosos de gripe "A". "No tenemos resultados todavía, pero por el cuadro clínico y por haber efectuado consultas, uno presume que esas cuatro personas son altamente sospechosas de haber contraído la gripe "A"", señaló el médico.

Actualmente no hay internados por la enfermedad en el Hospital de nuestra ciudad. El último paciente ingresado por gripe "A" se registró el 31 de julio y el último paciente fue dado de alto el 9 de septiembre.

Reconoció que lo trabajado durante este año ha generado mayor experiencia para el 2010 con el fin de enfrentar una enfermedad de estas características. "Uno –manifestó- no consideraba la gripe como una patología potencialmente grave y a partir de lo sucedido este año, hay más experiencia con relación al desarrollo clínico de la enfermedad y a la posible gravedad".

Comentá la nota