El Hospital de Charata superado por la demanda en atención de la salud

CHARATA (Agencia) - La demanda impone contar con mayor cantidad de médicos especialistas para mejorar la atención de la salud en la población de Charata y su zona.
Así surge de lo que señala el doctor Atilio Echeverría, a cargo de la Dirección del Hospital “Enrique V. de Llamas” de nuestra ciudad: “durante esta época del año, la cantidad de gente que asiste a este Establecimiento sanitario aumenta por diferentes razones como: trámites de la renovación del carné de conductor, certificados de incapacidad laboral, enfermedades propias de la temporada estival como diarreas o gastroenteritis. Comentó que además, se debe sumar los pacientes con enfermedades crónicas que acuden periódicamente como diabéticos, hipertensos, epilépticos, esquizofrénicos entre otros, que asisten para control. La actual autoridad máxima de la Institución especificó además que se trabaja con una constante de pacientes en el área ginecológica como pediátrica que se deben incluir a lo anteriormente detallado.

Echeverría señaló que el aumento de población de Charata fue acompañado por un mejoramiento paulatino de la calidad de atención a través de controles médicos que antes no se hacían, ya que la gente no tomaba conciencia de su importancia.

Agregó que esta situación exige disponer de un mayor número de médicos para atender a personas que vienen en busca de soluciones a sus problemas de salud, mientras que el Hospital carece de personal especializado como traumatólogos, cardiólogos u oculistas entre otros.

Insistió en que sería razonable contar especialmente con un traumatólogo, dada la cantidad de accidentes de tránsito que ocurre en la zona.

Expresó con preocupación que a medida que continúe creciendo la población, sobre todo la población que no puede acceder a una atención médica particular, se vuelve necesario disponer con mayor cantidad de profesionales de la salud. Opina que esta situación se debe prevenir para evitar serios inconvenientes.

Si bien el Profesional desconoce la cifra exacta de pacientes que se atiende, globalmente se estaría atendiendo entre 60.000 y 70.000 pacientes al año, y agregó que, incluso la guardia se siente sobrecargada en más de una oportunidad dificultándose la atención de las urgencias.

Atilio Echeverría informó acerca de la recepción de una gran cantidad de remedios de los que se carecía aunque estaría faltando algunos que son muy costosos y que se utilizan para el tratamiento de enfermedades prostáticas.

Demostró satisfacción por la variedad y cantidad de los medicamentos recibidos, aclarando que serán destinados exclusivamente para uso del Hospital, aunque también la Institución precisa contar con personal idóneo que pueda entregarlos debidamente a la población.

Comentá la nota