HOSPITAL Y CENTROS DE SALUD Entregaron dispositivos para situaciones de abuso sexual

Se trata de un proyecto interinstitucional llevado adelante entre la Secretaría de Salud, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y el Ministerio Público Fiscal.
Durante la jornada de ayer, la Licenciada Luisa Pasquini, titular del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) y la Dra. Mirtha Moreschi, coordinadora del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal, hicieron entrega, tanto en el citado nosocomio como en los Centros de Salud de los barrios de nuestra ciudad, de dispositivos para situaciones de abuso sexual.

En contacto con "FM Esquel", Pasquini señaló que se trata de un proyecto interinstitucional entre la Secretaría de Salud, el SAVD y el Ministerio Público Fiscal "que consiste en armar un dispositivo para las situaciones de abuso sexual y violaciones en donde hay un protocolo que fue elaborado por la gente del hospital, por la Dra. Moreschi del Servicio de Adolescencia; Viviana Moreno de la División Bioquímica; Liliana Bogni del Area Programática y María José Raposeira por el SAVD".

Qué hacer y cómo

El protocolo se trata "de un esquema que dice qué hay que hacer ante una situación, qué pruebas tomar y qué medicación dar" y después hay sobres para tomar muestras y los instrumentos para poder tomar las mismas, agregando que son herramientas a utilizar básicamente en la atención a la víctima de abuso sexual o violación.

Lo que se busca con esto es evitar "que la víctima sea reivictimizada nuevamente, o sea, que no se la cite otra vez para tomar una prueba, que no ande deambulando por la ciudad para conseguir medicación; que no se tanga trasladar o estar en una sala de espera" luego de haber pasado por una situación traumática, remarcando que el factor tiempo es fundamental en este tipo de hechos al igual que la preservación de pruebas.

Los elementos necesarios

Por su parte la Dra. Moreschi explicó que los médicos al tener de ahora en más un protocolo, van a poder actuar más fehacientemente debido a que antes quizás no sabían cómo llevar adelante y correctamente una recolección de pruebas que permitan identificar al atacante sexual, tarea en la que entra ya el Ministerio Público Fiscal.

La caja entregada contiene, además del Protocolo, tubos, sobres de papel madera (para guardar las muestras de espermatozoide) y todos los elementos necesarios para llevar adelante una buena atención, como medicación que ayude a evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, por ejemplo.

Moreschi indicó que también cuentan con la ya conocida "píldora del día después". Al respecto señaló que "eso es lo primero que se le da a una mujer que ha sufrido una violación" y así evitar también potenciales embarazos a consecuencia del ataque.

En la región

El dispositivo para situaciones de abuso sexual será entregado hoy en Trevelin, Lago Rosario y Cerro Centinela. Ya fue entregado, desde junio en adelante, en El Maitén, Cushamen, Paso del Sapo, Gualjaina, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cholila, Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico y Las Pampas.

Comentá la nota