“El hospital es un centro de referencia en Neonatología y tenemos muchas derivaciones”

“El hospital es un centro de referencia en Neonatología y tenemos muchas derivaciones”

Lo aseguró el Dr. Fabio Herri, médico especialista en neonatología. Justamente lo expresó en el marco de la nota que brindó a este diario relacionada con las actividades que se están concretando, organizadas por el efector, y cuya finalidad es la prevención de las complicaciones en los bebés prematuros.

Esta especialización es de suma trascendencia por los conocimientos que aportará para la mejor atención y traslado de los recién nacidos, sino también porque el Ministerio de Salud de la provincia eligió al efector local para esta realización entre los demás distritos bonaerenses.

Es para formación neonatológica pura con un alto grado de importancia en el tema del traslado de neonatos de alto riesgo, que son los que están por debajo de mil gramos.

Este curso apunta a que se pueda estabilizar al paciente en cada ciudad chica donde no hay servicios de alta complejidad como el de acá, para que el neonato llegue en las condiciones adecuadas a través del personal de enfermería que va a colaborar para que ello se produzca.

Como todos los años se está concretando la Semana del Prematuro en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

Habrá actividades durante toda la semana. Lunes y martes hubo una charla sobre el parto respetado en una “Maternidad Segura y Centrada en la familia” que estuvo a cargo de las enfermeras de nursery y Residencia de Obstetricia.

Y ayer hubo otra sobre el derecho del bebé a recibir atención de enfermería neonatal de calidad a cargo del servicio de Enfermería del hospital local.

Estas actividades además de formar parte del programa denominado Maternidad Centrada en la Familia, cuentan con el apoyo de UNICEF

El objetivo es mejorar la calidad de atención y disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad materno infantil neonatal.

Este año el lema es “Abrazar es incluir” y la conmemoración de este año es en esta semana del 14 al 19 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Prematuro, que es el 17 de noviembre.

La campaña “Semana del Prematuro” surgió como una iniciativa para instalar a la  prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En esta oportunidad el derecho priorizado será el “derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”, dado que entre las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen, el cuidado de enfermería es uno de los aspectos reconocidos como pilares para el éxito de los resultados.

Más detalles

Para mayor información acerca de este evento, este medio dialogó ayer con el Dr. Fabio Miguel Herri, profesional que forma parte del equipo del Servicio de Neonatología del efecto local.

“Es una actividad que se viene haciendo hace unos cuantos años y hace unos 6 años que  UNICEF está apoyando a la Semana del Prematuro”, explicó.

Apuntó que este año es el punto 4 de los derechos del prematuro que “es la asistencia por una enfermería capacitada para neonatología”.

Yendo al programa de actividades previsto (ver recuadro) el profesional informó que “mañana –por hoy- se realizará la charla sobre el seguimiento del prematuro que es la que hace la Dra. Victoria Rizzo y la enfermera del consultorio y se refiere a todos los chicos que salen de la neo son seguidos por 2 años y ahora hay casos que lo hacen hasta los 6 años, por un seguimiento de alto riesgo”.

“Los sigue su pediatra de cabecera y una vez por mes vienen a un seguimiento de alto riesgo con un equipo de trabajo compuesto por oftalmólogos, psicólogos, fisiatras y todo lo que necesite el prematuro específicamente. Eso lo hacemos todos los martes acá en el hospital”, especificó sobre la actividad que se desarrolla en el Hospital Materno.  

“Somos un centro de referencia”

Recalcó entonces que hay un seguimiento del prematuro, más teniendo en cuenta que “somos un centro de referencia y tenemos muchas derivaciones y esos chicos siguen viniendo. Vienen de Benito Juárez, Laprida, Lamadrid. Son atendidos por sus pediatras y una vez por mes concurren al hospital al consultorio de Alto Riesgo. Si necesitan una evaluación cardiológica, está el cardiólogo; o si necesitan una ecografía, está el especialista ese día y todos los demás especialistas”.

Puntualizó que el bebé prematuro es controlado como mínimo hasta los 2 años, y si lo requieren, hasta los 6.

“Todavía hay mucho para mejorar”

El Dr. Herri consideró por otra parte que si bien se ha avanzado en la prevención de la prematurez,“todavía hay mucho por mejorar”.

En este contexto, aseguró que el hospital local cuenta con un Servicio de Gineco y Obstetricia“donde se trabaja muy bien”.

Comentó que en el caso de las derivaciones, a veces, son más complicadas.

“Es muy diferente si el bebé viene en la panza de la mamá  y nace acá o en otro lado. No es lo mismo que el bebé venga con una amenaza de parto prematuro a internarse acá o que venga tratándose en Azul con la presencia de un Servicio de Neonatología, ya que estará mucho mejor atendido y tendrá todas las condiciones que necesita, y distinto es cuando nace en otro lado”, evaluó.

El médico especializado en neonatología sostuvo al respecto que “un traslado en el caso de un prematuro extremo, le complica el pronóstico”.

Por esta razón, informó que “lo que se están haciendo ahora es una regionalización y tratar de que todos los casos de embarazos de alto riesgo sean directamente tratados acá”.

“Siempre estamos completos”

Remarcó que la atención desde el embarazo es lo que se está haciendo a nivel prevención. Paralelamente, aseguró que el hospital ha ido creciendo en complejidad para la atención y tratamiento de los prematuros.

“Nosotros la verdad que en la neo estamos siempre completos, casi sin capacidad, porque somos centro de referencia en el territorio provincial. Tenemos la mitad de Azul y el resto de los internados de otros puntos de la provincia”, explicó el neonatólogo.

De esta manera, la finalidad de la realización de estas actividades es prevenir y difundir información.

Y también “prevenir y sacar los mitos porque el bebé prematuro puede andar bien y los vemos cuando se hace la fiesta del prematuro”, afirmó Herri.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL PREMATURO

Hoy miércoles a las 13,30 horas está prevista una charla acerca del derecho del prematuro a ingresar a un programa de seguimiento neonatal, que estará a cargo del equipo de profesionales del Consultorio de Alto Riesgo del HZMI de Azul en el Centro Cultural San Martín.

Mañana, jueves 17, en el salón del hospital, se concretará una disertación con un enfoque regional sobre atención de nacimiento de bebés sanos y de riesgo a cargo de estudiantes de la especialización del pos título en enfermería Neonatal.

Culminando la semana, el viernes a las 14,30 horas tendrá lugar la ya tradicional fiesta del prematuro bajo la denominación “Reencuentro y celebración de la vida”, que incluirá música, merienda, peloteros y baile”.

Se realizará en el Hospital Materno Infantil, entrada por calle De Paula.

Se invitó a las familias de  los niños prematuros a participar del cierre de actividades que se compartirá con el equipo de profesionales médicos, enfermeros, autoridades del efector y de la Región Sanitaria IX.

Comentá la nota