Hospital Central de Pilar, Juan C. Sanguinetti Vacunan a personas contra la fiebre amarilla

Apuntan a la población en riesgo, que se traslade por las vacaciones a el noreste argentino o países limítrofes. El programa es gratuito y lo lleva adelante la Agencia de Vigilancia Epidemiológica.
La Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE), área dependiente de la Secretaría de Salud de Pilar, informa que, debido a la llegada del período de vacaciones que da lugar a la posibilidad de la llegada de la Fiebre Amarilla en ciertas zonas: poblaciones que viven en áreas de riesgo, como lo son Departamentos de la Provincia de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.; en las instalaciones del Hospital central de Pilar, Juan C. Sanguinetti, se estará realizando la vacunación correspondiente a la prevención de esta enfermedad.

La profilaxis se aplicará de forma totalmente gratuita los días miércoles de 9 a14 hs. en el vacunatorio del Hospital Sanguinetti, ubicado en los consultorios externos (Chacabuco 800, entre Independencia y Fermín Gamboa). En todos los casos se deberá presentar DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte y orden médica.

La prevención se basa en la vacunación y las medidas para evitar las picaduras de mosquitos que transmiten la Fiebre Amarilla.

La vacuna contra la fiebre amarilla es una de las inmunizaciones más eficaces, comienza a proteger entre los 7 -21 días, por lo que se recomienda su aplicación al menos 10 días antes de viajar a zonas donde se registren casos de fiebre amarilla. Se refuerza, si es necesario, cada 10 años (los certificados de vacunación internacionales, tienen esta validez)

Recomendaciones de vacunación contra Fiebre Amarilla:

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En estos casos esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

La Agencia informó que se deben vacunar los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país u otros países (anteriormente mencionadas). En cuanto a la información brindada por el gobierno de Brasil, el Ministerio de Salud de la Provincia aclara que no se recomienda la vacunación de los viajeros a las zonas de la Costa atlántica de Brasil, excepto en los Estados de AMAPÁ, PARÁ y MARANHAO que se encuentran en el extremo norte de ese país, dentro de la zona de "Riesgo de Transmisión".

La enfermedad

La fiebre amarilla, (o vómito negro), es una enfermedad viral aguda e infecciosa. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica ( incluyendo nuestro país), a pesar de la existencia de una vacuna efectiva.

Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia (piel amarilla) que afectan a algunos pacientes. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (mismo vector del Dengue) y otros mosquitos. Hay que recordar que Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada limpia.

El período de incubación se sitúa entre los 3 y los 7 días. La duración de la enfermedad es de una a dos semanas. Tras el período de incubación cabe distinguir dos formas clínicas: la leve y la grave o clásica.

Forma leve. Fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos y suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.

Forma grave o clásica. Se agregan sangrados, ictericia y daños en varios órganos. En este caso aparece la piel amarrilla y los vómitos negros (que corresponden a sangrados internos).

Contraindicaciones para el uso de vacuna amarílica:

* Inmunodeprimidos (cáncer, HIV/SIDA, etc.), uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.

* Historia de reacción anafiláctica (o alérgica grave) relacionada al huevo y sus derivados.

* No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

Comentá la nota