El hospital de El Calafate tendrá un novedoso sistema de gestión

El hospital de El Calafate tendrá un novedoso sistema de gestión

El nuevo hospital de la villa turística será conducido y administrado por un directorio integrado por representantes de Nación, Provincia y Municipio. El convenio marco ya fue firmado. Nación financiará el 70 por ciento del presupuesto.

El nuevo hospital de El Calafate, cuya inauguración se prevé para el mes de febrero, será el primero en Santa Cruz en ser conducido y administrado por una comisión tripartita que integrarán Nación, Provincia y Municipio.La decisión política ya está tomada, y tiene su primer acuerdo marco firmado por las tres partes. La corresponsalía de La Opinión Austral en El Calafate pudo saber que el doctor Eduardo Bustos Villar pasó por El Calafate con documento en mano, el que fue firmado por el intendente local Javier Belloni, y horas después por el gobernador provincial Daniel Peralta.Lo firmado es el acuerdo que comparten ahora Nación, Provincia y Municipalidad para el funcionamiento del nuevo hospital de la villa turística.Antes que nada, el convenio estipula la creación de un directorio que estará integrado por tres representantes que designe el Gobierno Nacional, dos que nombre el Gobierno Provincial y uno que indique el Gobierno Municipal. Será el directorio quien nombre al “director” del hospital calafatense, para que este haga lo propio con sus colaboradores.El directorio será el encargado del manejo de un millonario presupuesto compuesto por aportes provinciales y municipales.El sistema de gestión tendrá una impronta nacional. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se hará cargo del 70 por ciento del presupuesto que demande la puesta en funcionamiento del hospital, y sus primeros años de servicio. El resto será aportado por el Gobierno Provincial.Hasta ahora, el actual hospital “José Formenti” de esta ciudad tiene un manejo igual al del resto de los nosocomios públicos: un director es nombrado por el Gobierno Provincial, y es responsable de la designación del director asociado y del administrador.

MetodologíaLa experiencia no es nueva, el de El Calafate será el cuarto hospital en el país que tendrá una gestión compartida entre Provincia y Nación, como el Malvinas Argentinas en provincia de Buenos Aires.A la vez, será el primer hospital en ser gestionado con participación de un municipio.Ayer cuando este diario consultó al intendente Javier Belloni sobre el tema, el jefe comunal confirmó la existencia de un primer documento a modo de convenio marco, pero no brindó detalles.“Hay un convenio firmado pero aún faltan muchas cosas por definir y conocer”, dijo el intendente calafatense.“Estamos muy agradecidos por la participación que le dan al municipio y muy agradecidos con el apoyo que el Gobierno Nacional le sigue dando a Santa Cruz”, siguió diciendo Javier Belloni al confirmar la novedosa metodología de gestión bajo la cual funcionará el nuevo hospital calafatense.

El hospitalEl nuevo nosocomio de la villa turística está siendo construido hace cuatro años en una zona aledaña al acceso de la ciudad. Es un edificio de 18 mil metros en cuyo interior el Gobierno Nacional pretende que funcione un centro de salud de referencia en la Patagonia Sur.Construido por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por ESUCO S.A., ELEPRINT S.A. y ESUVIAL S.A. el edificio está prácticamente listo en exterior e interior.La construcción del edificio y equipamiento corren por cuenta del Gobierno Nacional, mientras que en El Calafate la pregunta es quién se hará cargo de los centenares de nuevos empleados que harán falta para el funcionamiento.La firma del acuerdo marco entre Nación, Provincia y Municipio permite dilucidar que, al igual que los actuales, los nuevos empleados serán de dependencia provincial, pero para ello el Gobierno Nacional ayudará con el aporte del 70 por ciento del presupuesto de ese hospital.

Comentá la nota